Abanca Pantín Classic | Capital del surf por derecho propio

La presentación del evento tuvo lugar ayer | @CLASSICSURFPRO

35 años no se cumplen todos los días y en Pantín lo saben bien. Ayer arrancó la trigésimo quinta edición del que fuera el primer campeonato de surf de Galicia con los Triales Gallegos, una idea ambiciosa empujada desde la playa de O’Rodo en 1988 por un grupo de pioneros que hoy es parada obligada del circuito europeo de la World Surf League (WSL) y primera cita de la temporada para más de 150 profesionales en la competición oficial.
 

Más de 5.000 metros cuadrados a pie de playa dan forma a la pequeña ciudad del surf que hasta el 17 de julio estará instalada sobre la playa, en el mejor mirador posible a la factoría de olas que es Pantín.
 

Ayer tuvo lugar la presentación oficial del evento con un invitado de excepción, Aitor Francesesa, ‘Gallo’, mítico surfista y entrenador vasco que perdió la vista, pero sigue cabalgando las olas con idéntica pasión y compitiendo ahora en la modalidad de surf adaptado. “35 años de Pantín. ¡Madre mía, qué viejo soy! Yo estuve allí en aquellos primeros años y ahora regreso como deportista discapacitado para agradecer a organización, instituciones y patrocinadores su apoyo al deporte y al surf inclusivo. Gracias, gracias y gracias”, señaló emocionado.

 

Consolidada

El alcalde de Valdoviño, Alberto González, tomó la palabra para agradecer el esfuerzo de quienes han hecho posible que esta competición haya crecido y se haya consolidado como referente deportivo y como promotor económico de la comarca, gracias, señaló, a la implicación y al esfuerzo de los propios vecinos de Valdoviño en un “campeonato con pasado, presente y sobre todo, mucho futuro”.
 

Martina Aneiros, delegada de la Xunta en Ferrol, en representación del Gobierno gallego, puso el foco en el inmenso patrimonio de las más de 50 playas y los cientos de kilómetros de costa del litoral ferrolano son la mejor carta de presentación. “Es un destino ideal para el surf, pero también turismo de naturaleza, sostenible, respetuoso con el medio ambiente e inclusivo”.
 

En la misma dirección apuntaron Cristina Capelán, en representación de la Diputación de A Coruña, y Manuel Heredia, en nombre de Galicia Calidade, para destacar el compromiso con el impulso al deporte y a los valores que este promueve desde la base.
 

Tanto desde Abanca, Óscar López, como desde Estrella Galicia, Jaime Perozo, han subrayado el esfuerzo realizado durante los dos años de pandemia entre muchas dificultades para seguir empujando adelante una competición que ha situado al Abanca Pantín Classic Galicia Pro 2022 como “capital del surf por derecho propio”, mientras que, desde Gadisa, señalan su implicación y compromiso con la responsabilidad social.
 

Asimismo, Óscar Boullosa, director de enfermería de Vithas Vigo, quiso agradecer el trato recibido por la organización, así como expresar el placer de estar de vuelta en Pantín, para proyectar un estilo de vida saludable y la importancia del deporte que promueve este evento.
 

La importancia de apoyar la que es la 35 edición de un evento de esta magnitud y características, que actúa como promotor de la costa gallega como destino preferente para el deporte internacional y el turismo fue también declarado por Ignacio Fernández, de Jael Joyería, Elena del Río Vázquez, representante de Parque Ferrol.
 

Asimismo, cabe destacar la presencia también en el acto de presentación de representantes de Dyson y Javier Louzao, en representación de Mercedez- Benz Louzao.

Abanca Pantín Classic | Capital del surf por derecho propio

Te puede interesar