Zandra Rhodes: “Estar junto a Warhol y Picasso... ¿quién se podría quejar?”

Zandra Rhodes: “Estar junto a Warhol y Picasso... ¿quién se podría quejar?”
La diseñadora británica Zandra Rhodes | Javier Alborés

Con motivo de la inauguración de la muestra “Textiles de artistas”, que produce el Fashion and Textile Museum de Londres, y que se podrá visitar en la Fundación Barrié desde hoy hasta el 19 de junio, la fundadora del museo londinense, la diseñadora Zandra Rhodes, está de visita en la ciudad.


Rhodes no solo es la fundadora del museo, sino que una selección de sus creaciones se pueden ver en la muestra, junto a piezas de Picasso, Warhol, Chagall, Miró, Dalí o Léger.


La diseñadora aseguraba sentirse “emocionada” de su presencia en la exposición, ya que, además, los dos coleccionistas que seleccionaron las piezas a mostrar no le avisaron de cuales habían elegido, por lo que se llevó una sorpresa al ver cuales habían seleccionado. Da la casualidad, además, de que de los artistas escogidos “soy la única viva”, explicaba entre risas. “Es fabuloso estar incluida junto a Warhol, Picasso ¿quién se podría quejar?” bromeaba la creadora británica.


Explicaba que esta propuesta permite ver por primera vez dos obras textiles de Warhol que “descubrieron los dos coleccionistas” y que “se están viendo por primera vez en A Coruña”.


Cuando se le pregunta que piezas ha descubierto o le han llamado la atención, levanta la mirada y señala una “tela de Picasso en naranja y amarillo que es alucinante”, pero no se queda ahí y comienza a enumerar piezas como la colaboración de Hirst con Alexander McQueen, “la cual es totalmente nueva”, así como las creaciones de Warhol, pero también menciona las de Saul Steinberg, “porque no solo abarca Europa, también hay encantadores ejemplos americanos”, ya que durante el paseo por la Barrié uno puede observar “ciertos toques de Inglaterra, pero tienes también otras cosas”, dice mientras vuelve a levantar la vista hacia otra pieza del malagueño, “me encanta ver ese Picasso, con los precios estampados”, dice mientras ríe.


Rhodes indicaba que muestras como esta permiten “ver la importancia de los textiles” y sus diseñadores, y también permiten que el público se de cuenta por si solo de que algunos vestidos “son fantásticos por las impresiones que llevan, no solo por su forma”. A esto añade que los textiles “son una importante forma de arte”, a lo que añade una reflexión sobre la necesidad de “dar más importancia a las cosas hechas a mano”, con “creaciones especiales”, en lugar de a las producciones en masa. Además, añade que entrar al mundo del diseño es ahora más difícil que antaño, “particularmente desde el covid, ya que mucha gente tiene que trabajar sola” y una de las claves de este mundo es “mezclarse con gente”.


Estancia en la ciudad

Durante sus viajes, Rhodes aprovecha para inspirarse y realizar bocetos que en algunas ocasiones se convierten en diseños. En la ciudad todavía no le ha dado tiempo, pero reconocía que “mirando por la ventana del hotel a las luces por la mañana, me podía imaginar un diseño”.


La creadora británica también reconocía que hoy irá a visitar la exposición de Peter Lindbergh, tras descubrir lo cerca que se encontraba de ella.

Zandra Rhodes: “Estar junto a Warhol y Picasso... ¿quién se podría quejar?”

Te puede interesar