'Unicorn Wars', del coruñés Alberto Vázquez, y "Los demonios de barro", irán al festival de Annecy

'Unicorn Wars', del coruñés Alberto Vázquez, y "Los demonios de barro", irán al festival de Annecy
Un fotograma de la película/AEC

El último filme de ilustrador coruñés y triple ganador del Goya Alberto Vázquez, 'Unicorn Wars', y la coproducción gallega 'Los demonios de barro', proyectos apoyados por la Xunta, representarán a España en el festival de Annecy (Francia), el más importante del mundo de animación, que se celebra entre este lunes y sábado.


En un comunicado, la Xunta recuerda que se trata de las dos únicas películas españolas a concurso en la 46 edición de este prestigioso certamen. Con motivo de estas selecciones, la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades colabora con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovsiuales (ICAA) en la organización de un evento promocional alrededor de estos dos trabajos, que tendrá lugar el próximo jueves 16 de junio.


En ambos casos, la Xunta ha recordado que tienen a su disposición las ayudas anuales para la difusión y comercialización del audiovisual gallego en eventos y mercados profesionales fuera de Galicia, que el Gobierno gallego convocará próximamente para cofinanciar los gastos derivados de la presencia del audiovisual en destacadas citas del circuito internacional.


Coproducción

El premiado realizador e ilustrador coruñés Alberto Vázquez es el director de 'Unicorn Wars', título con el que logró una de las 10 plazas en la Selección Oficial de Annecy, donde tendrá lugar su estreno mundial.


La compañía gallega Abano Films resultó adjudicataria de una ayuda de la Xunta de casi 260.000 euros a través de la convocatoria de 2020 para llevar a cabo esta coproducción junto con la vasca Uniko Estudio Creativo y las francesas Autour de Minuit, Schmuby y Panique! Su estreno comercial en las salas españolas está prevista para el próximo mes de octubre.


Con ella, la Xunta ha destacado que Alberto Vázquez se consolida como uno de los grandes nombres de la animación española e internacional, después de los éxitos obtenidos con 'Psiconautas', 'Birdboy', 'Decorado' o 'Homeless Home', esta última galardonada hace dos años en Annecy con el premio especial del jurado.


Competición Contrechamp

Por su parte, el productor gallego Xosé Zapata, reciente ganador del Goya al mejor cortometraje de animación con The Monkey, es uno de los responsables de 'Los demonios de barro', que se estrena el viernes 17 dentro de la competición Contrechamp de Annecy.


El cineasta luso Nuno Beato dirige esta coproducción de Caretos Films, subvencionada con más de 250.000 euros por parte de la Xunta y en la que también participan Sardinha em Lata (Portugal) y Marmitafilms (Francia).


Ambos largometrajes integran, además, la edición de 2022 del catálogo Films from Galicia, que la Axencia Galega das Industrias Culturais publica cada año para contribuir a la promoción internacional de la más reciente producción gallega para cine y televisión, así como para poner en valor su calidad artística y técnica. 

'Unicorn Wars', del coruñés Alberto Vázquez, y "Los demonios de barro", irán al festival de Annecy

Te puede interesar