Reportaje | 'La leyenda de Dragon', una novela que se gestó hace casi 30 años

Reportaje | 'La leyenda de Dragon', una novela que se gestó hace casi 30 años
Pilar Novoa posa con su novela | MDS

Pilar Novoa tuvo la idea original de su novela, ‘La leyenda de Dragon’, en 1996. La falta de protagonistas femeninas en las historias de ciencia ficción y literatura fantástica la llevó a crear su propio mundo, que fue perfilando con el paso de los años y que acaba de ver la luz en la editorial Autografía.


“En la obra son las mujeres de la tribu las que protegen el reino, las guerreras y las que tienen habilidades mágicas y de combate. Son las que pelean y a las que en un momento dado se les persigue por traición”, cuenta Novoa, quien se gana la vida como limpiadora en la residencia de mayores Portazgo.


Aunque la idea surgió hace casi treinta años, siempre tuvo miedo a mostrar sus textos y fue elaborando este libro poco a poco: “De vez en cuando escribía una escena o pulía algún detalle, pero no fue hasta el año pasado cuando le di un repaso y lo dejé con pinta para publicar”, dice.


Ventas

Aunque ha escrito el libro bajo el seudónimo de Tanit, en el entorno de Pilar Novoa la noticia ha corrido como la pólvora y son muchos los familiares, amigos y compañeros que ya han adquirido la novela. “Ha tenido muy buena acogida. Mi hermano, incluso, me ha dicho que está esperando para leerlo porque lo ha cogido su mujer antes”, bromea la autora, quien destaca de su obra el lenguaje “para todos” que tiene, “como si se estuviera hablando con el lector”.


Novoa recomienda la lectura de ‘La leyenda de Dragon’ a partir de 12 años e informa de que se puede adquirir desde ya en plataformas como Amazon y en la web de la editorial Autografía. También le gustaría, comenta, que librerías “de toda la vida” como Arenas o Couceiro pudieran contar con ella.

 

Escribir para evadirse

“Escribo desde hace mucho. Siempre he sido una enamorada de las historias fantásticas pero llegó un momento en que las que contaban otros dejaron de servirme como evasión. Yo tenía miedo a compartir lo que escribía porque era mi refugio”, señala la creadora de ‘La leyenda de Dragon’, quien asegura que ya trabaja en un nuevo libro.


Su vida profesional nunca ha estado ligada a la literatura –“para vivir de eso hay que ser muy bueno”–, pero Novoa se muestra satisfecha con la edición de su libro y recuerda a su madre, ya fallecida, quien la animó para seguir escribiendo.


La autora reconoce ser una enamorada del papel frente al libro electrónico: “El papel te permite volver atrás, buscar detalles que has pasado por alto o releer párrafos fácilmente. Siempre me tendrá más encanto el libro tradicional, te permite sumergirte más en la historia”, concluye Pilar Novoa, artífice de un mundo de magia, dragones, príncipes destronados y una limpieza étnica perpetrada por poderosos. 

Reportaje | 'La leyenda de Dragon', una novela que se gestó hace casi 30 años

Te puede interesar