domingo 21.07.2019

Reportaje | Kikomic idea un crowdfunding para crear una obra que salve su tienda

El regente de este establecimiento busca recaudar fondos para la creación de una obra en la que participan diversos autores y para poder obtener el dinero necesario para no tener que echar el cierre

Francisco Javier Iglesias, Kiko, en su tienda de la ronda de Outeiro | Mónica Arcay
Francisco Javier Iglesias, Kiko, en su tienda de la ronda de Outeiro | Mónica Arcay

Francisco Javier Iglesias, Kiko como lo conocen sus clientes, o “Kiko McClane” como lo conocen los más cercanos, regenta una tienda de cómics, Kikomic, con doce años de historia y que precisa un impulso para sobrevivir. 


Con este objetivo, Kiko, junto a tres clientes, “que con el tiempo se han convertido más bien en amigos”, han ideado un plan para tratar de reflotar la tienda, un crowdfunding mediante el cual reunir dinero para crear un cómic y recaudar fondos para el establecimiento.


Kikomic cuenta con 12 años de historia, dos en su actual emplazamiento, en el 276 de la ronda de Outeiro, ya que antes “estábamos en la calle Cuba, al lado de la calle Barcelona”, un cambio “que en principio nos vino muy bien”.


Pero la crisis, y el aumento de las ventas online, hicieron que Kikomic no pasara los mejores momentos, necesitando ahora una ayuda para salir de nuevo a flote y poder seguir abiertos.


Con el crowdfunding, a través de la plataforma Verkami, quieren crear un cómic, “Librería Paradiso”, una recopilación de historias con un denominador común, las librerías y tiendas de cómics.


Con este proyecto no solo buscan salvar la tienda, sino también “concienciar”, sobre las pequeñas tiendas de barrio que “agonizan” frente a los “centros comerciales y plataformas de venta por Internet”, cuenta Kiko.


El objetivo principal de la recaudación es conseguir 12.000 euros con los que “primero dedicaremos la parte correspondiente” a la edición, maquetación y envío del cómic a todos los mecenas que aporten dinero, así como a cumplir con las “recompensas” según el dinero aportado. Aquellos que más aporten a la causa, además del cómic se llevarán otras cosas como camisetas, láminas de arte del cómic, descuentos para la tienda o agradecimientos en la propia obra.


La idea es destinar el dinero restante en “principalmente poder comprar mercancía que ofrecer a los clientes”, cuenta.

Apoyo artístico
“Librería Paradiso” es una recopilación de historias, creadas por múltiples autores “tanto reconocidos” en la industria del cómic, “como nuevos talentos emergentes” a los que dar impulso.

Sobre el apoyo recibido, él mismo se encuentra sorprendido porque, “además de los artistas que yo contacté, hubo otros que vinieron a mi para participar”.

Algunos autores como Cels Piñol, Albert Monteys, Kiko da Slva, Paula Fernández, Lucía Anta o El Torres son los creadores de las historias de “Librería Paradiso”.
La idea de crear este cómic y el crwofunding surge “de una idea similar de otra tienda de cómics, en Móstoles, solo que ellos en lugar de hacer un cómic, crearon un libro”, relata Kiko.

Comentarios