jueves 24/9/20

La Feria del Libro acercará un año más la literatura a las calles coruñesas

Del 1 al 11 de agosto los jardines de Méndez Núñez acogerán la 48 edición de la Feria del Libro, que traerá a  la ciudad a más de 300 escritores y ofrecerá una oferta de unas 230 actividades en las 33 casetas instaladas en este entorno, siendo así la cita literaria más grande de las 16 que se celebran en la comunidad gallega
La coordinadora de la Federación de Librerías de Galicia, Nani Regueira, durante su intervención | javier alborés
La coordinadora de la Federación de Librerías de Galicia, Nani Regueira, durante su intervención | javier alborés

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, presentó ayer la nueva edición de la Feria del Libro, que tendrá lugar del 1 al 11 de agosto, y que contará con 33 casetas, más de 230 actividades y 330 escritores, que visitarán la ciudad a lo largo de estos once días.

Rey estuvo acompañada durante la presentación por el concejal de Cultura, Jesús Celemín; la coordinadora de la Federación de Librarías de Galicia, Nani Regueira; y por el jefe del área de Cultura de la delegación territorial de la Xunta de Galicia, Juan Espada.

La regidora coruñesa catalogó la Feria del Libro “a máis importante de Galicia” y como cita “imprescindible no panorama cultural da nosa cidade”. Inés Rey quiso destacar que A Coruña cuenta con la “maior rede de bibliotecas de Galicia, e unha das primeiras de España”, y que tienen “máis de 97.000 socios, máis que algúns clubes de fútbol”.

Sobre la feria en sí, comentó que se dispondrán dos carpas, “onde se celebrarán talleres, con mesas entre autores e concertos, onde se mesturará música e literatura”, explicó la alcaldesa. El lema de esta edición de la feria será “Máis que palabras”, rindiendo homenaje a Antón Fraguas, a quien se le dedicaron las Letras Galegas este mismo año.

Regueira desgranó los datos de la Feria, como los horarios, de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas entre semana, mientras que los fines de semana, el horario de cierre al mediodía será a las 14.30 horas. La pregonerá de esta edición será la poetisa cullerdense Pilar Pallarés, que inaugurará la feria el jueves a las 12.30 horas.

Habrá un total de 33 casetas, tres de instituciones, nueve de editoriales y 21 de librerías. “Durante os once días da feira contaremos con 236 actividades literarias, ou de fomento da lectura”, explicaba Regueira. En concreto, esos actos se dividen en 141 sesiones de firmas, 55 presentaciones de obras y 40 actividades para el público más joven.

Del 1 al 11 visitarán la ciudad “un total de 330 escritores, escritoras e personaxes do mundo do libro”, que darán a conocer sus últimas novedades y participarán en coloquios y oro tipo de manifestaciones literarias.

“Todas estas cifras converten a Feira do Libro da Coruña na máis grande, concorrida e con maior número de eventos de todas as feiras do libro que se celebran en Galicia”, destacó Regueira, añadiendo que la ciudad herculina es la que más librerías tiene de toda la comunidad gallega.

Calendario de actividades

El programa de la 48 Feria del Libro de A Coruña contará con actos para todo tipo de públicos y comenzarán el jueves, a las 12.30 horas con el pregón de inauguración que ofrecerá la poetisa Pilar Pallarés. Escritores locales, gallegos y de toda la geografía española recorrerán los más de 30 puestos instalados en los Jardines de Méndez Núñez.

El primer acto de presentación que tendrá lugar en la feria correrá a cargo del cantante, actor y escritor Pablo Carbonell, que vendrá con su nuevo libro, “Pepita”, bajo el brazo. Será a las 18.00 horas del jueves, cuando también se estrenarán las actividades infantiles con “Pakolas”, y las sesiones de firmas, con el escritor Armando Castro.

Entre los cientos de autores que visitarán la ciudad, se encuentran Lorenzo Silva y Noemí Trujillo, que presentan el viernes su nueva novela, “Si esto es una mujer”; o el coruñés Andrés Docampo, que firmará su nueva obra de ciencia ficción, “La Revolución de Ardanyus”.

El cantante de Los Suaves, Yosi, firmará ejemplares del libro “Canciones, algún desliz y dos o tres fotografías”; mientras que el actor Carlos Bardem presentará su nuevo libro, “Mongo blanco”. También volverá a la ciudad el periodista coruñés Nacho Carretero, para firmar ejemplares de su libro sobre el caso de Pablo Íbar, “En el corredor de la muerte”.

La obra en la que se basó Isabel Coixet para su última película, “Elisa y Marcela”, también estará presente de la mano de su autor, Narciso de Gabriel. También habrá cierto toque político y social, con la firma de ejemplares de “Nuredin o taxista e Amedine o pintor”, por parte del político Xosé Manuel Beiras.

Xurxo Souto traerá también la música, para su propia novela. Lo hará estrenando “Cantos de traballo das mulleres do mar”, la banda sonora de su obra “A gran travesía de Chiruca Macallás”. Mientras que el autor vigués Domingo Villar, pondrá el tinte policíaco, presentando “O último barco”, la nueva novela protagonizada por el inspector Leo Caldas.

Letras Galegas

Durante el acto de presentación de la Feria del Libro, Inés Rey anunció la intención del nuevo Gobierno municipal de “crear unha cita cultural de referencia en contorna á celebración do día das Letras Galegas”.

Tal y como explicó la alcaldesa, buscan que sea un evento “multicultural”, dándole una mayor importancia a los libreros. “Un encontro cultural que aglutinará literatura, cinema, teatro, música e lecer”, con el fin de convertir de nuevo a A Coruña “no centro da cultura galega”.

Comentarios