Domingo 16.06.2019

Reportaje | A Coruña revivirá la batalla entre ingleses y franceses gracias a The Royal Green Jackets

Los actos de esta celebración iniciarán el día 13 con la visita guiada al jardín de San Carlos y la recreación histórica de la lucha entre ingleses y franceses, y acabará el 17 con unas jornadas musicales hispanofrancesas

Un momento de la última recreación de la batalla de Elviña | AEC
Un momento de la última recreación de la batalla de Elviña | AEC

La asociación histórico cultural The Royal Green Jackets promueve , a partir del próximo domingo, los actos conmemorativos del 210 aniversario de la batalla de Elviña.
Según el presidente de la asociación, Manuel Santiago Arenas y Roca, “es una fecha especial, así queremos darle un cierto realce a esta celebración”, que revive la batalla entre los ejércitos francés e inglés en el año 1809, durante la guerra de Independencia.

Los actos de este aniversario comienzan este domingo, día 13 con la visita guiada al jardín de San Carlos, mausoleo de Sir John Moore, y al Museo Histórico militar de A Coruña a las 11.30 horas. Una visita que pretende “contar a los asistentes las curiosidades y los secretos mejor guardados de los jardines”, afirma Arenas.

A las 13.00 horas, tendrá lugar la tradicional recreación histórica de la Batalla de Elviña, junto al museo militar. En esta recreación, “se hará una demostración de la artillería de la época y se ofrecerán explicaciones sobres los distintos uniformes y ejércitos”, relata Arenas.
A este acto se espera que asistan, “siempre que la climatología lo permita, obviamente”, unas “500 o 600 personas, no solo de la ciudad, sino procedentes de otros lugares como pueden ser  Ferrol o Santiago de Compostela, por ejemplo”, afirma Arenas. “Sobre todo acuden muchos niños interesados en los uniformes y los cañones” y “por las explicaciones didácticas que se les ofrecen al respecto”, añade Manuel Arenas. Sobre el acto en si, “en torno a unas 40 o 50 personas formarán parte de la representación de la batalla”, afirma.
A la finalización de esta representación, sobre las 13.45 horas, tendrá lugar una ofrenda floral ante el monumento del brigadier Diego del Barco, héroe coruñés de la guerra de la Independencia.

Los actos se retomarán el martes, día 15, coincidiendo con el propio día de aniversario de la batalla. A las 13.00 horas se inaugurará, en la sala de exposiciones del Zaguán del museo militar, la exposición “El correo en las guerras, intervenciones francesas en España y su entorno, 1793-1828” en la que colaboran la Sociedad Filatélica de A Coruña, la Asociación Histórico Cultural y el Museo Histórico Militar de la ciudad, además de la propia asociación de los Royal Green Jackets. En esta muestra se mostrarán “cartas, documentos, sellos y todo tipo de curiosidades históricas de la época relacionadas con el correo”.

El mismo día, pero a las 20.00 horas, el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel María de Artaza Montero, presentado por el propio Manuel Arenas, en representación de The Royal Green Jackets, ofrecerán la conferencia “A Coruña y la Galicia soberana de 1808” en el Sporting Club Casino de la calle Real.

Entrega de medallas
El miércoles 16, a las 12.00 horas, en el salón de Plenos del Ayuntamiento se hará entrega de las Medallas de Oro Conmemorativas de la Batalla de La Coruña 1809. Las medallas se entregarán al colegio Hijas de Jesús, “que celebran este año su 50 aniversario”; al grupo San Martín, “por su presencia y disposición para las actividades socioculturales”; a la Academia da Espada da Coruña, “por su constante participación con nuestras actividades”; y al Cuerpo Municipal de Bomberos de A Coruña; la cual según Arenas “queremos destacar su condecoración, no solo por su ayuda a la asociación, sino por su servicio a la ciudadanía de A Coruña durante sus 230 de historia, que cumplen además este año”.

Para rematar las celebraciones del 210 aniversario de la batalla, el jueves 17, tendrá lugar en el Palacio de Capitanía, a las 19.30 horas, las jornadas hispanofrancesas, con un concierto a cargo de la Música Militar del Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa. Estas jornadas toman el relevo del as celebradas el año pasado y que fueron hispanoinglesas, en lugar de francesas.

Comentarios