El Reina Sofía aprueba la adquisición de 74 obras valoradas en 2,2 millones

El Reina Sofía aprueba la adquisición de 74 obras valoradas en 2,2 millones
Museo Reina Sofía. foto archivo

La Fundación Museo Reina Sofía ha aprobado este martes durante su reunión plenaria la adquisición de más de 70 obras de 25 artistas y colectivos que pasarán a formar parte de la colección del Museo Reina Sofía y que están valoradas en más de dos millones y medio de euros.
 
Las adquisiciones correspondientes a donaciones de miembros de la Fundación, valoradas en 1,6 millones de euros, incluyen una obra de Mira Schendel donada por Susana y Ricardo Steinbruch, un vídeo de Bruce Nauman, por Marga Sánchez, y obras de Naufus Ramírez Figueroa (Guatemala), Andreas Siekman (Alemania), Wael Shawky (Egipto) y Teresa Solar (España) ofrecidas por Francesca Thyssen-Bornemisza.
 
También en el capítulo de donaciones hay una colografía de Belkis Ayón (Cuba), una obra de Mercedes Azpilicueta (España), una pintura de Jordan Kerwick (Australia); una performance de Jorge Luis Marrero (Cuba); una obra de Amelia Toledo y dos fotografías y tres fotolibros de Fina Gómez (Venezuela).
 
El Museo Reina Sofía Foundation (EEUU) ha donado siete obras de Öyvind Fahlström (Brasil) y la lista se amplía con obras de Julie Mehretu (Etiopía), los brasileños Lucas Arruda, Sonia Gomes, Antonio Obá o Rosana Paulino, y obras donadas por sus propios autores como Olga Dueñas (EEUU-Ecuador), Cybèle Varela (Brasil) o el fotógrafo Pedro Valtierra (México, 1955).
 
La austriaca Eva Lootz ha ofrecido obras en donación y/o en legado testamentario.
 
En lo que se refiere a las compras, la Fundación ha puesto el foco en el arte de Brasil. Se ha aprobado la adquisición de obras de María Auxiliadora, Rubem Valentim y Heitor dos Prazeres y Guilherme Almeida, entre otros.
 
A ello hay que añadir ilustraciones y figurines de Manuela Ballester, un conjunto de materiales del movimiento estridentista de Ramón Alva de la Canal y otros artistas (México), dos piezas de fines de los años 50 de Max Aub, y cuatro arpilleras de varias artistas chilenas anónimas y del Taller Vicaría de la Solidaridad.
 
También se ha aprobado la compra de once fotografías únicas y de época de Leo Matiz (Colombia); una película de Alejandra Riera (Argentina) y un acrílico de Sheroanawe Hakihiiwe (Venezuela).
 
Desde su constitución, en noviembre de 2012, la Fundación ha depositado en el Museo de forma indefinida un elevado número de obras de arte que alcanzan un valor total de más de 22 millones de euros.

El Reina Sofía aprueba la adquisición de 74 obras valoradas en 2,2 millones

Te puede interesar