domingo 29.03.2020

La red de colaboración “Galicia Nomeada” registra 284 microtopónimos en la ciudad

La aplicación, puesta en marcha el pasado mes de diciembre por la 
Xunta y la RAG, recopila nombres de lugares de toda la comunidad y 
suma 4.000 referencias más, que se suman a las más de 6.000 anteriores
El entorno de la Torre de Hércules es el que alberga más microtopónimos | AEC
El entorno de la Torre de Hércules es el que alberga más microtopónimos | AEC

Desde que el pasado 20 de diciembre la Real Academia Galega (RAG) y la Xunta de Galicia pusieran en marcha la aplicación “Galicia Nomeada”, una red para la recogida colaborativa de microtoponimia en Galicia, se registraron un total de 284 de estos microtopónimos en A Coruña, entre los más de 4.000 recopilados en toda Galicia.

Esta aplicación permite registrar y georreferenciar nombres del territorio y de su entorno, como montes, fuentes o lugares dentro de una población. En menos de dos meses, se han catalogado solicitudes de unos 600 usuarios, que han recuperado los nombres de algunos lugares de la comunidad.  

Los accidentes geográficos costeros son uno de los grandes focos de estos microtopónimos, siendo el entorno de la Torre de Hércules la zona de A Coruña que acumula más registros en "Galicia Nomeada". Así, la aplicación recupera, gracias a sus usuarios, nombres como O Gaivoteiro, Os Coitelos de Mar, A Furna das Meigas o Os Touciños, además de numerosos lugares más por toda la ciudad, como por ejemplo el lugar de Xuxán, nombre tradicional de lo que hoy se conoce como el Parque Ofimático.

Contando proyectos similares desarrollados con anterioridad, Galicia tiene catalogados más de 482.000 topónimos, incluidos los del Nomenclátor

Por provincias, la de A Coruña es la que suma más microtopónimos recuperados por esta iniciativa de la RAG y la Xunta durante estas primeras semanas de funcionamiento. En total, son unos 1.500, que representan el 40% de los 4.000 recogidos en toda la comunidad hasta ese momento. Los nombres registrados pertenecen a 47 ayuntamientos, la mitad de los que hay en el territorio coruñés.

Los más de 4.000 nombres incluidos en lo que va de año, se suman a los más de 6.000 que acercaron algunos colaboradores durante la fase de pruebas de la aplicación. Por lo que el total de microtopónimos de “Galicia Nomeada” son ya 10.273, de los cuales, unos 9.000, fueron ya validados lingüísticamente por el equipo de especialistas del seminario de Onomástica de la RAG, que revisa y coordina este trabajo.

Resto de provincias y Nomenclátor

En cuanto al resto de provincias, durante estos dos meses, en Pontevedra se recogieron una cuarta parte de estos microtopóniomos, algo más de 1.000, en casi la mitad de sus ayuntamientos. Los usuarios de Ourense recopilaron 767 nuevos nombres, mientras que 553 registros provienen de la mitad de los 67 ayuntamientos lucenses.

Todas estas 4.000 denominaciones se suman a los topónimos de entidades de población del Nomenclátor de Galicia y a los más de 430.000 registrados por el proyecto “Toponimia de Galicia (2001-2011). De este modo, la cifra de topónimos recopilados actualmente supera los 482.000.

Los microtopónimos que ya se habían catalogado en el proyecto “Toponimia de Galicia” están pendientes de georreferenciar, por lo que se incorporarán a la base de datos de la nueva aplicación de la RAG y la Xunta a medida que el Instituto de Estudos do Territorio (IET) complete esta labor, lo que permitirá que, en el futuro, también se incorporen al visor de esta aplicación, que se puede consultar a través de la página web de “Galicia Nomeada”, o a través de la aplicación de escritorio.

Comentarios