lunes 24.02.2020

“La pintura, el grabado y la escultura también pueden ser un gran regalo para las navidades”

Mucha gente todavía se está debatiendo sobre qué comprarle a sus allegados de cara a estas festividades, por ello, galerías como Artbys proponen exposiciones con el fin de encontrar el obsequio perfecto
La galería Artbys tiene activa su exposición de Navidad | pedro puig
La galería Artbys tiene activa su exposición de Navidad | pedro puig

La Navidad está a la vuelta de la esquina y hay quien todavía no ha pensado en qué regalo hará a sus allegados y seres queridos.

Es por ello que salas de arte como la galería Artbys crean las exposiciones de Navidad, para tratar de transmitir que el arte también puede ser una buena alternativa para regalar en estas festivas fechas.  

Tal y como explica el director de Artbys, Camilo Chas, ofrece piezas artísticas, como cuadros, esculturas o algún grabado, para los diferentes bolsillos, desde piezas más asequibles hasta otras más exclusivas.

 Artbys es bien conocida por sus colecciones y subastas de cuadros, principalmente, pero Chas tiene buen conocimiento también de la vertiente escultórica y sabe bien que, de cara a regalos, son una de las mejores opciones. “Si tú tienes que hacer un regalo a alguien que no conoces, sin conocer su casa, si tienes que regalar un cuadro, no saber si va a tener una pared donde ponerlo..., pero para una escultura siempre hay un espacio”, señala Chas, que añade que “cuando no se conoce la casa de alguien, el factor espacio es muy importante”. Por ello,  buena parte de la muestra expositiva de Navidad la ocupan las piezas escultóricas.

En cuanto a las pinturas que ocupan el espacio durante estos días, Chas señala que siguen fieles a su filosofía habitual. “Nosotros nos hemos centrado en gente con una trayectoria, consagrada... de manera que si compras una obra de arte, y mañana la quieres vender, que tenga ese valor”, explica. Por lo que no solo ofrecen una obra artística, sino que, de algún modo, ofrecen también un seguro de futuro, ya que esa pieza seguirá teniendo valor en tiempos venideros.

En la galería comparten espacio estos días artistas como Lugrís Vadillo, Prego de Oliver, Ramón Conde, Román Navarro o Díaz Pardo

En cuanto a la trayectoria de los autores expuestos, Chas recalca que “la gente, cuando viene a ver, busca al artista que ya conoce, que le inspira confianza y que sabe que es una obra garantizada”.

El mensaje y la actualidad también son factores claves en Artbys, porque una obra no siempre tiene que estar anquilosada en el clasicismo y en los temas de siempre, sino que deben acompañar a la sociedad en los tiempos que corren y tocar los temas de actualidad. “Queremos centrarnos en que las piezas transmitan un mensaje, que sean obras con significado, algo más”, indica Chas.

Con todas estas ideas afrontan desde Artbys la temporada navideña, una de las mejores para el arte coruñés, en la que animan a que cuadros y esculturas también formen parte de las propuestas navideñas.

Catálogo

Ya desde la propia entrada de Artbys queda clara esa propuesta de esculturas y cuadros por igual, ya que estas comparten el mismo espacio, también a lo largo de la galería.

Tal y como explica Chas, en la vertiente de las tres dimensiones hay obras de todo tipo, como por ejemplo las que guardan mensajes sobre la sexualidad en el siglo XXI, o las obras de Ramón Conde, que recuerdan a las de Botero, salvo que el ourensán busca “enfatizar la belleza en la línea curva”, en lugar de dibujarlas por dibujarlas.

En cuanto a la parte pictórica, Chas reseña la amplia selección que han realizado para la ocasión, desde obras de Alfonso Abelenda o Lugrís Vadillo en la propia entrada, hasta Prego de Oliver, Isaac Díaz Pardo, Xaime Quesada o Segura Torrella, en el interior. Pasando, entre medias, por piezas como las de Román Navarro, "que son muy escasas", tal y como señala Chas.

Comentarios