La pequeña casa de los “Casares” que albergó a “dos enormes personajes”: el político y la actriz

El arquitecto Felipe Peña | Quintana

El arquitecto Felipe Peña fue el responsable de la restauración de la casa de Casares Quiroga, en la calle Panaderas, y de la que habló ayer en el ciclo de conferencias dedicado a María Casares.


Era un “trabajo pequeño”, pero que rápidamente se convirtió en “apasionante”, porque, aunque se tratase de “un hogar humilde para un político como Santiago Casares”, contaba con una planta nueva, cuyo peso radicaba “en aquellos 15.000 volúmenes que tenía en su biblioteca, donde él trabaja y donde juega María (Casares)”, explica Peña.


“La primera conclusión que hay que sacar es que María duerme en el desván, no solo la gran María Casares nace en una casa pequeña de A Coruña, sino que además vive en el desván hasta que llega a Francia y se convierte en la gran actriz que fue”, comenta Peña a modo de anécdota.


“En esta casa está el germen de la compleja historia de esta familia”, explica Peña, que recuerda como Casares entablaba amistad con las hijas de las mujeres del Papagayo.


“Cuando la íbamos restaurando y leyendo, nos dábamos cuenta de que esta era una casa de dos enormes personajes, por eso intentamos un logotipo que exageraba mucho el “Casares””, indica Peña, que recuerda que hay que ensalzar el papel que jugó este hogar en la vida de María. 

La pequeña casa de los “Casares” que albergó a “dos enormes personajes”: el político y la actriz

Te puede interesar