Un nuevo ciclo en el teatro Colón tejerá la unión entre el cine Noir y la literatura gallega

Un nuevo ciclo en el teatro Colón tejerá la unión entre el cine Noir y la literatura gallega

El teatro Colón continúa sumando eventos cinematográficos este mes, ya que a la Semana do Cinema Galego se unirá el comienzo del ciclo “Colón Noir”, un formato que buscará los vínculos entre el cine noir y la literatura autóctona.


Serán tres citas en las que se proyectarán tres películas, a las que seguirá un coloquio con autores gallegos que se han adentrado en lo que ya se podría considerar un género propio y que muchos denominan como “Galician Noir”.


Esta mañana, el edil de Turismo, Juan Ignacio Borrego, presentó el evento junto al coordinador del ciclo, Javier Trigales. El concejal apuntaba en el acto a que este marzo será un “mes potentísimo para o cinema” en el Colón.


Trigales desgranó las citas del “Colón Noir”, que comenzará el próximo día 31, con la proyección de “Fargo”, de los hermanos Cohen, y la posterior charla con la escritora Nieves Abarca. La segunda de las sesiones se celebrará en abril, el día 21, con la emisión de “El cartero siempre llama dos veces”, protagonizada por Jack Nicholson y Jessica Lange, a la que seguirá un coloquio con Diego Ameixeiras. El ciclo finalizará el 9 de junio, con la cinta “A pleno sol” de René Clement, a la que seguirá una charla con Domingo Villar.


Las entradas ya están a la venta a través de la plataforma de venta online Ataquilla.com y cada sesión tiene un precio de tres euros.


El coordinador de este “Colón Noir” aseguraba esta mañana que la idea nació del propio Ayuntamiento herculino, del que recogieron el guante y le dieron una pequeña vuelta, añadiendo la vertiente literaria gallega que acompañará a cada proyección. Uno de los objetivos es, precisamente, fortalecer esta unión entre la gran pantalla y el libro de autoría autóctona, mientra que otro, tal y como apuntaba Borrego, es volver a llenar el teatro “como en aquellos tiempos en los que el Colón era cine”.

Un nuevo ciclo en el teatro Colón tejerá la unión entre el cine Noir y la literatura gallega

Te puede interesar