domingo 24/1/21

La nueva edición de los Juegos Florales de María Pita rendirán homenaje con sus poemas a Isabel Zendal

El plazo para presentar los trabajos se cerrará el 2 de diciembre y el acto de entrega de premios será el 12
Dolores Estrada, José Duarte, Jesús Celemín y Richard Huerta en la presentación | javier albores
Dolores Estrada, José Duarte, Jesús Celemín y Richard Huerta en la presentación | javier albores

La edición número 28 de los Juegos Florales de la Orden de Caballeros de María Pita se celebrarán rindiendo tributo a la enfermera Isabel Zendal, quien participara en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna de Balmis.

Estos juegos, tal y como explicó el presidente de la Orden, José Enrique Duarte, se organizaron por primera vez en 1861, y se retomaron en 1992, dedicándoselos cada año a una personalidad relacionada con la ciudad. En anteriores ediciones, el certamen rindió tributo a Pablo Picasso, Concepción Arenal o Eusebio da Guarda, entre otros.

El jurado de los Juegos Florales estará presidido por la poetisa coruñesa Yolanda Castaño. Los temas deberán versar sobre Zendal o sobre el lema “Valentía y generosidad sin fronteras”. Los poemas presentados no podrán superar los 100 versos, ni ser menos de 32, y el plazo de entrega finalizará el 2 de diciembre.

La gala de entrega de los premios será el día 12, en las tablas del teatro Colón, lugar en el que, además del recital poético, participará la Unidad de Música de la Fuerza Logística Operativa y habrá una representación de la Real Expedición Filantrópica.

Presentación

En el acto de presentación, además de Duarte, participaron el edil de Cultura, Jesús Celemín; la directora de la fundación San Rafael, Dolores Estrada; y el director del Ibis Hotel, Richard Huerta.

Celemín destacó los ánimos desde su concejalía, de cara a que los Juegos Florales se “prolonguen durante más tiempo”, además de subrayar la importancia de la poesía, a la cual, señaló, “recurrimos en muchos aspectos de nuestra vida”.

Sobre el papel de la poesía en la ciudad, Celemín destacó que “a la poesía le tenemos que dar una mayor presencia, tenemos los “Poetas Di(n)versos” y tenemos grandes poetas, por lo que esto ayuda a la creación”.

Comentarios