Muere el poeta Rafael Guillén a los 90 años en Granada

Muere el poeta Rafael Guillén a los 90 años en Granada
Rafael Guillén /Diputación

El poeta granadino Rafael Guillén, Premio Nacional de Poesía, ha muerto este jueves en Granada a los 90 años, según fuentes de su entorno.


Perteneciente a la denominada Generación del 50, Guillén (Granada, 1933) inició su actividad literaria en 1953 como miembro de "Versos libres", un grupo de jóvenes escritores que rompieron el silencio en el que se había sumido la poesía granadina de posguerra tras el asesinato de Federico García Lorca.


Con la colección de poesía "Veleta del Sur", que fundó y dirigió cuatro años después junto a José G. Ladrón de Guevara, comenzó a revitalizar el panorama literario en Granada durante el tiempo que se mantuvo activa, hasta 1966.


También como editor dirigió en 1982 junto a Francisco Izquierdo la serie de fascículos sobre el barrio granadino del Albaicín "Los papeles del Carro de San Pedro", pero fue mucho antes, en 1956, cuando publicó su primer libro de poemas, "Antes de la esperanza", con el que inició una extensa trayectoria literaria que le valió en 1994 el Premio Nacional de Literatura por su obra "Los estados transparentes".


A ese reconocimiento siguieron muchos más como el Premio de la Crítica Andaluza, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca o, con anterioridad, el del Círculo de Escritores y Poetas Iberoamericanos de Nueva York, entre otros.


El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha lamentado su muerte, porque supone la marcha de "uno de los grandes poetas que Granada ha dado al mundo de las letras". "El vacío que nos deja su persona intentaremos suplirlo con la fuerza de una obra que será irrepetible", ha indicado. 

Muere el poeta Rafael Guillén a los 90 años en Granada

Te puede interesar