viernes 20.09.2019

Monte Alto celebra mañana el quinto Serán d’aquí con mucha música, fiesta y alegría

La plaza dos Avós acogerá los festejos, que comenzarán a las 11.00 horas y se prolongarán hasta bien entrada la noche

Un momento de la fiesta del pasado año | AEC
Un momento de la fiesta del pasado año | AEC

Mañana, el barrio de Monte Alto acogerá la quinta edición del Serán d’aquí, una jornada festiva con multitud de actividades organizada por la asociación cultural Son d’aquí.

A las 11.00 horas comenzarán un recorrido por las calles de Monte Alto, en el que los miembros de las Escolas de Son d’Aquí irán anunciando, junto a varios grupos musicales, el comienzo de la jornada festiva.

El recorrido finalizará en torno a las 12.00 horas en la plaza dos Avós, lugar en el que dará comienzo la sesión vermú. Allí, los miembros de las Escolas y Escoliñas de la asociación, que las conforman adultos y niños que están aprendiendo a tocar instumentos o a bailar durante el año,  se subirán al palco para ofrecer ellos una actuación. A ellos se sumarán, desde Ferrol, el grupo de música folk, Xoldaina, para amenizar la sesión vermú.

Desde las 17.00 horas, y hasta las 19.00 horas, la plaza acogerá una serie de actividades dirigidas a los más pequeños de la casa. Consistirán en diversos juegos tradicionales como a chave, petanca o los zancos.

A partir de las 19.00 horas, los profesores de la asociación, Xabier Espasandín y Mercedes Figueroa, impartirán un taller de baile para todo aquel que se acerque hasta la plaza dos Avós. El objetivo del taller es que cualquier persona, tenga el bagaje que sea en baile, pueda aprender “uns puntiños” para poder bailar más tarde con las diferentes actuaciones musicales.

Dichas actuaciones comenzarán a las 20.00 horas con grupos de gaitas, cantareiras, en definitiva, con grupos de música folk y tradicional gallegas.

Los grupos que estarán proceden, tanto de los barrios de la ciudad, como de otras localidades. Xebre, Maghúa, Gaiteiros do Birloque, A Rexouba, As Lerchas, Banda de Gaita Ría de Ares, Nova Troula, Cinco en Zocas, Os Carecos, Queiroa, As Maghúa, Medio Quinhón, O Son do Sor y los propios anfitriones, Son d’aquí y las Cantareiras de Son d ‘aquí.

En definitiva, tal y como explican desde la asociación, será un día con mucha música, mucha fiesta y mucha alegría.

Sorteos y rifas

Durante toda la jornada también habrá varios sorteos con rifas, uno por la mañana y un par más por la noche.

Estancias en hoteles, vales para peluquerías o panderetas serán los premios de dichos sorteos durante la fiesta.

Comentarios