lunes 16.12.2019

Maquetas, piezas de Lego y de Exin Castillos recrean las diferentes vidas de la Torre de Hércules

El museo Histórico Militar acoge la exposición “La Coruña romana” hasta el próximo 
2 de septiembre
Un momento de la inauguración de la muestra | patricia g. fraga
Un momento de la inauguración de la muestra | patricia g. fraga

Un nuevo homenaje a la Torre de Hércules en su décimo aniversario como Patrimonio de la Humanidad tomará el museo Militar, adentrándose en la época romana de la ciudad.

Se trata de la exposición “La Coruña romana”, que se inauguró en la tarde de ayer y que se podrá visitar en las instalaciones de la pinacoteca histórico militar hasta el próximo 2 de septiembre.

En este homenaje, “partimos de la Torre de Hércules en su época romana”, explica el director del museo Histórico Militar de A Coruña, el coronel Francisco Gómez Cobas. Partiendo de esa base, “aprovechamos para hacer un recorrido por el tiempo con los distintos procesos que siguió la Torre a lo largo de la historia hasta que llega a la Torre actual”, señala Gómez Cobas.

La muestra cuenta, además de con los diferentes faros, con varias escenas con romanos, ataviados con sus clásicos ropajes. Serán cinco las escenas, una de ellas “a tamaño normal” con maniquíes vestidos con ropas de la época. Estas recreaciones escénicas fueron cedidas por la asociación de Amigos del Museo Militar. También habrá presencia de libros sobre la época.

Faros

La exposición se trata de un homenaje a la Torre, y en ella se centran con hasta seis maquetas de faros romanos. Tal y como cuenta Gómez Cobas, cuatro de ellas pertenecen a la propia pinacoteca, ya que forman parte de su fondo.

Las otras dos son más peculiares y atractivas para esta muestra. Una de ellas es obra de José Manuel López Duarte y está compuesta, en su totalidad, por piezas de Lego. Se trata de una obra realizada para la asociación de fans de Lego en Galicia, Galibricks.

La segunda es una composición igual de llamativa, pero sustituyendo las piezas de Lego por las de Exin Castillos. Se trata de una obra realizada pro Francisco Guerra Silva.

Comentarios