Luis Tosar, Javier Gutiérrez y 'As Bestas', entre la docena de nominaciones gallegas en los Premios Goya 2023

Luis Tosar, Javier Gutiérrez y 'As Bestas', entre la docena de nominaciones gallegas en los Premios Goya 2023

Los gallegos Luis Tosar y Javier Gutiérrez competirán entre sí para hacerse con el Premio Goya al mejor actor protagonista, por segunda vez consecutiva, por sus papeles en 'En los márgenes' y 'Modelo 77', en un año con una docena de nominaciones gallegas.
 
También en la categoría a mejor actor de reparto hay dos intérpretes nominados por 'As bestas', Diego Anido y Luis Zahera. Esta producción hispanofrancesa dirigida por Rodrigo Sorogoyen ambientada en una aldea gallega es la favorita para la próxima edición de los próximo Premios Goya al acaparar 17 nominaciones.
 
Doble nominación gallega también en mejor película de animación, dónde las producciones 'Unicorns Wars', de Alberto Vázquez, y 'Os demos de barro', de Nuno Beato, competirán por el cabezón.
 
Además, en las tres categorías de cortometrajes hay representación gallega. 'La entrega', de Pedro Díaz, 'Memoria', de Nerea Barros y 'Amanece la noche más larga', de Carlos Fernández de Vigo, están nominadas a mejor cortometraje de ficción, documental y animación, respectivamente.
 
Asimismo, el vigués Fran Araújo está nominado, junto a Isa Campo e Isaki Lacuesta, a mejor guion adaptado por el fime 'Un año, una noche'.
 
La lectura de las nominaciones ha corrido a cargo de las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, acompañadas por el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina. En total, en la próxima edición de los Goya habrá 28 categorías, que por primera vez contarán con cinco nominaciones.
 
A la 37 edición de los Premios Goya han optado un total de 165 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Antonio de la Torre y Clara Lago conducirán los Goya 2023, que se entregarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla.
 
'AS BESTAS' Y 'MODELO 77', LAS GRANDES FAVORITAS
'As Bestas', de Rodrigo Sorogoyen, es la favorita para la próxima edición de los próximo Premios Goya al acaparar 17 nominaciones, mientras que 'Modelo 77' de Alberto Rodríguez, con 16, y 'Alcarràs', de Carla Simón y 'Cinco lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, con once nominaciones, copan los siguientes puestos en cuanto a reconocimientos.
 
De todas ellas, solo tres cintas competirán en las principales categorías, tanto a mejor dirección como película. En la categoría de mejor dirección 'As bestas', 'Modelo 77' y 'Alcarràs' estarán acompañadas por Pilar Palomero, con su nuevo trabajo 'La maternal', además de por Carlos Vermut con 'Mantícora'.
 
En mejor película sí estarán junto a Alauda Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos', que da el relevo a Carlos Vermut --el resto de cintas se mantienen en esta categoría--. Juntando las dos categorías, se da una paridad entre los nominados, con el mismo número de directores y directoras.
 
Además de ellas, 'Cerdita' y 'Los renglones torcidos de Dios' reúnen seis nominaciones, 'En los márgenes' e 'Irati', cinco; 'Mantícora', cuatro y 'La maternal', 'La piedad' y 'Un año, una noche', tres. Por categorías, en mejor actor protagonista optarán al premio Denis Menóchet ('As bestas'), Luis Tosar ('En los márgenes'), Nacho Sánchez ('Mantícora'), Javier Gutiérrez ('Modelo 77') y Miguel Herrán ('Modelo 77').
 
En cuanto a actriz protagonista, optarán Marina Foïs ('As bestas'), Laia Costa ('Cinco lobitos'), Anna Castillo ('Girasoles silvestres'), Bárbara Lennie ('Los renglones torcidos de Dios') y Vicky Luengo ('Suro').
 
NUEVA NOMINACIÓN PARA PENÉLOPE CRUZ
Para mejores actrices de reparto, repite Penélope Cruz --la más nominada entre las actrices españolas, que suma una más a sus 13 previas-- por 'En los márgenes', y estará acompañada de Carmen Machi ('Cerdita'), Susi Sánchez ('Cinco lobitos'), Marie Colomb ('As bestas') y Ángela Cervantes ('La maternal').
 
Para actor de reparto, Diego Anido y Luis Zahera por 'As bestas' estarán en la misma categoría que Ramón Barea ('Cinco lobitos'), Fernando Tejero ('Modelo 77') y Jesús Carroza ('Modelo 77'). Se da la circunstancia de que el total elenco de actores de 'Cinco lobitos' está en las cuatro categorías.
 
En otras categorías como mejor dirección novel aparecen Carlota Pereda por 'Cerdita', Ruiz de Azúa por 'Cinco lobitos', Elena López Riera ('El agua'), Juan Diego Botto ('En los márgenes') y Mikel Gurrea ('Suro'). En guion adaptado, además de películas como 'Cerdita' o 'Los renglones torcidos de Dios', surgen nombres menos repetidos como los de Fran Araújo, Isa Campo o Isaki Lacuesta por 'Un año, una noche', Paul Urkijo por 'Irati' o el de Félix Viscarret por 'No mires a los ojos'.
 
Para mejor guion original estarán Carla Simòn ('Alcarràs'), Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen ('As bestas'), Alauda Ruiz de Azúa ('Cinco lobitos'), Carlos Vermut ('Mantícora') y Alberto Rodrigez y Rafael Cobos por 'Modelo 77'.
 
Del resto, 'Argentina 1985' optará a mejor película iberoamericana, mientras que en película europea habrá títulos conocidos como los de 'Belfast', 'Fue la mano de Dios' o 'La peor persona del mundo'. Por el contrario, también ausencias como las de Albert Serra, por 'Pacifiction', que se va de vacío.

Luis Tosar, Javier Gutiérrez y 'As Bestas', entre la docena de nominaciones gallegas en los Premios Goya 2023

Te puede interesar