Izal: “Mentiríamos si dijésemos que es un punto y aparte, pero también si dices lo contrario”

Imagen promocional de Izal | vicente modino

Este sábado en el Coliseum (21.00 horas) Izal comienza su nueva gira, “Hogar”, con la que presentan su trabajo homónimo y con la que la banda se despide, por lo menos de forma temporal, de los escenarios tras anunciar un parón indefinido.


Tras presentar la gira, sorprendieron con el anuncio del parón indefinido, ¿a que se debe?

Mikel: Han sido doce años y cinco álbumes de una intensidad extrema, a veces el cuerpo -y la mente- simplemente te hablan y te piden lo que necesitan.


¿Pero se trata de un punto y final o de un punto y aparte?

Mikel: El futuro no lo puede predecir nadie, mentiríamos si dijésemos que se trata de un punto y aparte pero también te arriesgas a mentir si dices lo contrario, porque la vida nunca sabes por qué caminos te va a llevar -o te va a hacer regresar-. Simplemente no hay planes de futuro.


Estrenan “Hogar”, ¿cómo surgió?

Mikel: Es el disco quizás mas desnudo y personal de toda nuestra carrera. Intimidad en estado puro. Ese tipo de intimidad que compartes solo con las personas que forman tu mundo, tu hogar. Aunque, paradójicamente, al convertir dicha intimidad en canciones pasan a ser de todo el que las escucha. Pero al fin y al cabo, sigue siendo intimidad, Hogar.


Es un disco introspectivo, ¿necesitaban abrirse al público?

Mikel: Creo que realmente un artista no habla para el público, salvo que realmente compongas una canción que se dirija a ellos por motivos concretos. Por lo general solo se habla a si mismo, solo saca lo que tiene dentro a modo de diario musical… es un ejercicio bastante personal.


Temas como “Fotografías” se podrían considerar casi un agradecimiento.

Mikel: Porque en un diario personal también das las gracias, aparte de poner sobre el papel otras sensaciones. La gratitud es una de ellas, y “Fotografías” es un gran diario personal donde hay tiempo para repasar muchas de las alegrías que nos ha dado esta profesión y que han marcado nuestra vida. Todo eso mezclado con otros pasajes más personales y extramusicales.


Normalmente pregunto como afrontan el futuro, pero ustedes ya lo han anunciado, así que ¿qué esperan de la gira?

Alejandro: exprimir cada minuto que nos brinde, atesorarlo y disfrutar como nunca. Siempre se dice “disfrútalo como si fuera la última vez”. En esta ocasión, no tenemos que imaginar que así será. Habrá mucha e intensidad en cada concierto.

Izal: “Mentiríamos si dijésemos que es un punto y aparte, pero también si dices lo contrario”

Te puede interesar