La Inteligencia Artificial descubre una nueva obra de Lope de Vega

La Inteligencia Artificial descubre una nueva obra de Lope de Vega
Manuscrito de la comedia ‘La francesa Laura’ de Lope de Vega ubicado en los fondos de la BNE | Efe

Investigadores de las universidades de Valladolid y Viena descubrieron en el fondo de manuscritos teatrales de la Biblioteca Nacional de España (BNE) una nueva comedia de Lope de Vega titulada ‘La francesa Laura’, una obra escrita cinco o seis años antes de su muerte. 


Según informó ayer la BNE, el hallazgo fue posible gracias a su colaboración con el proyecto ETSO: Estilometría aplicada al Teatro del Siglo de Oro, dirigido por Álvaro Cuéllar y Germán Vega, los investigadores responsables del hallazgo, y que cuenta con hasta 150 colaboradores dedicados a la aplicación de análisis informáticos a la literatura teatral del Siglo de Oro para desentrañar sus problemas de autoría.

 

Descubrir una aguja en un pajar

“La Inteligencia Artificial (IA) se ha revelado como una gran aliada para la disciplina histórico-filológica, una ayuda para la resolución de problemas y para la optimización del tiempo y los procesos, con una potencia de procesamiento inusitada hasta ahora, que ha conseguido descubrir una aguja en un pajar: una nueva comedia escrita por Lope de Vega de entre miles de documentos impresos y manuscritos”, según la BNE.


De hecho, el empleo de la IA fue crucial en el descubrimiento de la relación con Lope de Vega de esta obra conservada anónima en un manuscrito de fines del siglo XVII, muchos años después de muerto el escritor, que se conservaba en la BNE, junto con muchos otros aún por atribuir.


Se trata, de una nueva comedia genuina del dramaturgo en la que se entrevé el contexto político en el que fue escrita gracias a la presencia y tratamiento “halagüeño” de lo francés, que ya el título destaca, y que parece indicar que se compusiera en el corto período en que la corona del país vecino se alió con la española frente a la inglesa a finales de los años veinte.

 

Decidida defensa de la mujer

La trama transcurre en Francia y gira en torno a Laura, hija del duque de Bretaña y casada con el conde Arnaldo. El Delfín, heredero al trono de Francia, se encapricha de ella y se dispone a cortejarla a cualquier coste. 


La protagonista se resiste a los envites del príncipe y a las sospechas de su marido quien, en un ataque de celos y por el temor a la pública deshonra, intenta incluso acabar con la vida de su mujer mediante un potente veneno. Finalmente, queda probada la integridad de Laura y se restituye la felicidad en la pareja.


La obra presenta en su inicio una decidida defensa de la mujer, de la que pueden extraerse estos versos: “Fuera de que a las mujeres les sobran tantas hazañas que en las armas y las letras envidia a los hombres causan”.


También se encuentra “la delicada” mano de Lope en su descripción del amor en España, que, según él, es la nación “más tierna” cuando se trata de enamorar: “No he visto dos personas que se quieran como los dos. Es de suerte lo que se aman y requiebran, que parecen españoles, que, aunque es nación tan severa, en llegando a enamorar es de todas la más tierna”.

 

Contribuciones

También participaron en la investigación el grupo Prolope, de la Universitat Autónoma de Barcelona, así como la aplicación de la herramienta Transkribus, que transcribió de forma automática y “certera” el manuscrito. Gracias a ella, se pueden transcribir manuscritos antiguos con un alto grado de precisión, cosa imposible hasta hace unos pocos años. 

 

Para ello, tiene que ser entrenada mediante el suministro de textos y su correspondiente transcripción (en este caso, necesitaron unos tres millones de palabras correctamente identificadas) hasta que llega a un punto en el que la máquina aprende para reconocer las letras y las palabras de forma autónoma.


“Entre las 1300 comedias transcritas automáticamente, ‘La francesa Laura’ se clasificó como escrita por Lope de Vega. Los usos léxicos se alineaban con los suyos, y no lo hacían con los otros 350 dramaturgos de la época con los que se contaba en el experimento”, explicaron. Eso sí, los investigadores no se quedaron “sin más” con el resultado informático y realizaron pruebas como el estudio de la versificación, o la ortología. 

La Inteligencia Artificial descubre una nueva obra de Lope de Vega

Te puede interesar