Inadaptados: Con ellos surgió el festival Rock in Cambre

Inadaptados: Con ellos surgió el festival Rock in Cambre
La banda de Cambre posa ante su primer local de ensayo, el bajo de una zapatería | quintana

A punto de celebrar la XXX edición del Rock in Cambre, uno de los primeros grupos del pueblo e impulsor del festival, Inadaptados, se ha reunido para ensayar con su formación más longeva y conmemorar la efeméride el próximo verano con una actuación. Son José Ángel Sánchez (batería), Miguel Varela (guitarra), Álex Andrade (bajo), Quique Alonso (voz) y Jesús “Chuchín” Benlloch (guitarra) y con su esfuerzo nació uno de los eventos musicales más importantes de la comarca.


“No teníamos ni guitarra ni batería pero José Ángel y yo queríamos tocar. Así que él empezó con un bote de detergente Skip y un tamboril y yo como pude, éramos dos niños jugando y ensayábamos en la zapatería de mi madre, Calzados Laury, que también fue una funeraria”, apunta Miguel Varela. La foto que ilustra este reportaje es, precisamente, ante ese local abandonado, donde aún reza una pintada: Inadaptados Club.


Su primer concierto fue en mayo de 1991 en un llamado Encontro Cultural e Deportivo en el que también actuaban agrupaciones folclóricas y otra banda local, Cuarta Dimensión. “Fue en el parque de la iglesia y tocamos dos canciones”, recuerda Quique Alonso, que agradece la oportunidad que les dio Ángel, el padre del batería José Ángel, “ayudándonos y poniéndonos en contacto con el Ayuntamiento” y, por otra parte, el apoyo del concejal de Cultura de entonces, José Antonio Taibo: “Nos ayudó muchísimo. Poco después entró Álex al grupo y no sé cómo un día estábamos comprándonos tres instrumentos en Musical 47”, dice Miguel Varela.


Primeros pasos

Después de eso se buscaron la vida para seguir tocando: “Donde nos dejaran, allá íbamos. Una vez teníamos un concierto en la discoteca Kuak de Sada y ninguno teníamos carnet porque teníamos unos 17 años. Nos llevó un vecino, Mauricio, en su Renault 12 y le metimos todos los instrumentos allí”, recuerda Sánchez. En agosto de 1991 organizaron y capitanearon el germen del Rock in Cambre, un llamado Concerto Rock en el que actuaron junto a los grupos Malpaso, Arde Siberia y Sobrecarga. Después vendrían muchas actuaciones más en el festival, en el que hacían “de todo, desde pegar carteles hasta negociar el caché con los músicos y servir bebidas en la barra”.


En los primeros años el grupo todavía no contaba con Benlloch, que llegó alrededor de 1993, y hubo varias formaciones esporádicas, por lo que quieren destacar el papel de músicos como Miguel Pontín, Fernando López, Javier “de la Rosa”, Rubén Muñiz, David Vázquez, Juan de Dios, Óscar “El Suizo” y Marcos Balado. Durante el tiempo de carrera del grupo –algo más de una década- tocaron en diferentes municipios, llegando a telonear a bandas como Gabinete Caligari en Betanzos y participando en programas televisivos como “Desde Galicia para o mundo”, de Televisión Española. “Nos seguía bastante gente. Tocamos mucho en las fiestas de Ribeira o As Pontes y venía la gente de Cambre a vernos y pasar el fin de semana”, comenta Álex Andrade. Además, la banda recuerda el papel de la asociación de la que formaban parte, Los Cimbrios, a la que le dedicaron una canción y que “arrastraba a muchísima gente”.


Benlloch afirma que ensayaron en diferentes casas y bajos, aunque se ríe al recordar que los echaron de casi todos: “El fin de semana la gente quería dormir la siesta y nosotros a las 5 ya estábamos dándole”, señala. Todos los Inadaptados, a excepción de Álex Andrade, continuaron tocando al separarse la formación, con agrupaciones como Black Jack, Seis Appeal, Malpaso, Proyecto Oso o en solitario, como es el caso de Miguel Varela. Andrade cuenta que su bajo acústico todavía tenía dentro la misma pila de hace 30 años, totalmente oxidada.


Tres décadas después, José Ángel Sánchez los “engañó” uno por uno para volver a verse y rememorar viejas anécdotas. Parecía que el tiempo no había pasado y la suerte, además, fue todo el material que Chuchín Benlloch guardaba en VHS: “Empecé a rebuscar y pasé todo a digital. Al final nos llevó más tiempo mejorar las canciones y hacerles arreglos, porque en aquel tiempo no dábamos una”, bromea el guitarra.


Para Inadaptados el mayor orgullo de su trayectoria es haber podido dar ejemplo a las generaciones futuras para que montasen sus bandas, además de haber trabajado en los cimientos del Rock in Cambre, un festival que nació de la juventud local y que supone un evento referente en la provincia. Como curiosidad: uno de sus mayores fans era el hoy concejal de Deportes y exjugador del Deportivo, Dani Mallo. Este verano volverán al escenario.

Inadaptados: Con ellos surgió el festival Rock in Cambre

Te puede interesar