Iceta anima a los jóvenes a pedir el bono cultural: "Dejaos seducir por la cultura"

Iceta anima a los jóvenes a pedir el bono cultural: "Dejaos seducir por la cultura"
Chapa del Bono Cultural Joven/Jorge Gil / Europa Press

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha animado al medio millón de jóvenes españoles que cumplen 18 años en 2022 a pedir desde este lunes el nuevo bono cultural de 400 euros y a darse prisa porque el plazo acaba el 15 de octubre. "Aprovechad esta oportunidad: dejaos seducir por la cultura", ha manifestado.

 

Iceta ha presentado el bono en el Museo de Bellas Artes de València el mismo día que se abre el plazo de peticiones a nivel nacional, un acto que ha contado con una actuación de un cuarteto de trombones de la Joven Orquesta Nacional de España. El bono es una especie de "tarjeta prepago" que ofrece 200 euros para consumir durante un año cultura en directo, cien euros para productos culturales físicos y otros cien para digitales.

 

"Los que ya tenemos algo más de 18 años pensamos qué habríamos hecho si nos hubieran dado esta posibilidad", ha constatado el titular de Cultura, augurando que el bono tendrá una fuerte repercusión entre los jóvenes y ayudará a revitalizar sectores muy castigados por la pandemia.

 

Ha recordado así que las restricciones obligaron a cerrar espacios, reducir aforos y aplazar proyectos: "Es hora de que la sociedad diga gracias a los creadores. Creemos en vosotros, vamos a defender vuestros derechos y a conseguir que cada vez más gente se acerque a la cultura".

 

"Dejaos abrazar por la cultura porque la cultura no os dejará nunca", ha insistido a los jóvenes, recalcando que "la cultura no pide, ofrece, y hay que ser capaces de acoger ese ofrecimiento y aprovecharlo para ser mejor persona".

 

Además, el ministro ha explicado que es necesario obtener un certificado digital para pedir el bono y que estará disponible tanto en forma de tarjeta física como a través del teléfono móvil. Se podrá beneficiar medio millón de jóvenes en España y un total de 52.978 en la Comunitat Valenciana nacidos en 2004.

 

Por su parte, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el bono como un "arsenal de oportunidades" y ha pedido que la cultura no quede afectada por la situación económica. "Es invertir en personas libres", ha reivindicado, confiando en su papel para combatir la resignación entre los jóvenes.

 

Puig también ha puesto en valor el Museo de Bellas Artes de València y ha abogado por darlo más a conocer, mientras Iceta ha explicado que es su primera visita a esta pinoteca de titularidad estatal, un "tesoro" del que ha alabado su gestión por parte de la Generalitat y la "sensibilidad cultural" del 'president'.  

Iceta anima a los jóvenes a pedir el bono cultural: "Dejaos seducir por la cultura"

Te puede interesar