“Hierro”, “Jacinto” y “Tres” vencen en los XX Premios Mestre Mateo en ExpoCoruña

“Hierro”, “Jacinto” y “Tres” vencen  en los XX Premios Mestre Mateo en ExpoCoruña
El evento reunió en la ciudad a representantes del audiovisual y la política, que disfrutaron de una gala en la que no faltaron el humor y la música | Patricia G. Fraga

La Academia Galega do Audiovisual celebró la gala de entrega de premios del vigésimo aniversario de los Mestre Mateo. Un evento que se celebró en ExpoCoruña y al que acudieron representantes del sector y de los distintos ámbitos de la sociedad, y que contó entre los asistentes con la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz; el conselleiro de Cultura e Eduación, Román Rodríguez, y la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Un evento especial por el número; distinto, tanto por el espacio escogido como por la situación que atraviesa el mundo y que se coló en más de una de las intervenciones, y cargado de entusiasmo y en el que “Hierro” resultó la más premiada con seis galardones y el filme “Jacinto” obtuvo cuatro, entre ellos el de Mejor Actor para el recordado Pedro Brandariz, al que sus compañeros dedicaron algunas de las intervenciones más emotivas de una noche extraordinaria en A Coruña.


El último premio de la noche, el de Mejor Largometraje, se lo llevó “Tres”, que también ganó los de Mejor Actriz Protagonista para Marta Nieto y Mejor Sonido para Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts.


“A Virxe Roxa” fue votado por las académicas y académicos como Mejor Documental y #DígochoEu, de CRTVG, como Mejor Programa. Este último también recibió el galardón a Mejor Comunicadora para Esther Estévez.


“Redes Vivas”, de Metronoventa Creatividad y Producción Publicitaria, fue distinguido con el premio a Mejor Anuncio Publicitario, y el videoclip de la canción “Figa”, de Tanxugueiras, que tampoco se perdieron la gala, producido por Playplan y Trece Amarillo, obtuvo el Mestre Mateo al Mejor Videoclip, mientras que Augas Abisais, de Rebordelos, se llevó el de Mejor Cortometraje.


“Hierro”, que partía con ocho candidaturas, conquistó los de Mejor Serie de Televisión; Mejor Dirección para Jorge Coira; Mejor Guión para Pepe Coira, Fran Araújo, Araceli Gonda, Lidia Fraga e Eligio R. Montero; Mejor Montaje para Jorge Coira, Gaspar Broullón y Juan Galiñanes; Mejor Música Original para Elba Fernández y Xavi Font y Mejor Dirección de Producción para Ana Míguez.


“Jacinto” se hizo con cuatro galardones de los once a los que optaba: Mejor Dirección de Arte para Samuel Lema; Mejor Interpretación Masculina Protagonista para Pedro Brandariz; Maquillaje y Peluquería y Vestuario, para Lorena Calvo.


“Malencolía”, de Alfonso Zarauza, se hizo con dos galardones para sus actores de reparto: Diego Anido y Iolanda Muíños.


El resto de premiados de la noche fueron Jairo Iglesias a Mejor Realización por Origen; Lucía C. Pan a Mejor Dirección de Fotografía por “¿Qué hicimos mal?”, y “Mataría Microserie”, de Dinamo Producións e Javi Sega Producciones, como Mejor Serie Web.


En la gala, la cineasta, periodista, investigadora, poeta y escritora Margarita Ledo recibió el premio de Honor Fernando Rey a una trayectoria “comprometida con la reflexión, la creación, el feminismo y nuestro idioma”.


Javier Veiga, Iolanda Muíños, Lucía Veiga, Alba Mancebo, Chechu Salgado, Isabel Blanco, Moncho Lemos, Alfonso Agra, Mela Casal, Santi Prego y Blanca Cendán fueron los encargados de anunciar las ganadoras.

“Hierro”, “Jacinto” y “Tres” vencen en los XX Premios Mestre Mateo en ExpoCoruña

Te puede interesar