El Festival de Folclore celebrará desfiles con danzas del mundo

La pasada edición del Festival de Folclore

El Festival Internacional de Folclore ‘Cidade da Coruña’ regresa un año más en el marco de las fiestas de María Pita. Se trata de una cita que sirve como punto de encuentro entre culturas y trae a la ciudad a personas de diferentes partes del mundo.
 

En el año 2021 el festival se realizó en formato reducido debido a la pandemia y este año regresa a su edición habitual. Organizado por la Asociación de Coros e Danzas Eidos, llega a su edición número treinta y cinco con grupos procedentes de Georgia, Guinea Bissau, México y Bolivia, que se suman al anfitrión.
 

El festival forma parte del Consejo Internacional de Festivales de Folclore y de las Artes Tradicionales y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento.
 

El objetivo principal del evento es dar a conocer la cultura de los distintos países y servir de medio de difusión y conocimiento. Se trata de mostrar en la ciudad culturas diferentes, bailes y músicas que diversa índole. 
 

Los propios grupos participantes dan muestra de la unión que se puede alcanzar entre personas de diversa procedencia. Habitualmente participan en distintos festivales y se van generando sinergias y lazos de amistad que ayudan a conocer el mundo y sus diferentes costumbres. Javier Carro, el director del Festival Internacional de Folclore, señala que este año se juntan unas 140 personas entre los diferentes grupos.
 

Además, aquellas personas de A Coruña que no conocen la cultura de algunos de los países participantes tienen la oportunidad de hacerlo en su propia ciudad y descubrir nuevas formas de arte.
 

Desfiles en el centro

La programación del Festival Internacional de Folclore es muy extensa. Durante los cinco días en los que se desarrolla, habrá numerosas actuaciones.
 

El miércoles por la mañana tendrá lugar una recepción en el Ayuntamiento. Por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la gala inaugural en María Pita, que contará con la Asociación de Coros e Danzas ‘Eidos’, las compañías de danza ‘Acuarela Boliviana’ y ‘Tierras Mexicanas’, el Grupo Cultural Netos de Badim de Guinea Bissau y Ensemble ‘University’ de Georgia.
 

La plaza de María Pita será la sede habitual de las actuaciones, que se celebrarán todos los días a las 20.00 horas.
 

Las jornadas del sábado y el domingo, en horario de tarde, tendrán lugar desfiles a las 19.00 horas desde el Obelisco hasta María Pita, con diferentes paradas para mostrar los bailes tradicionales. Tras los recorridos, como cada día, tendrán lugar actuaciones.
 

El domingo se celebrará la gala de clausura a las 20.00 horas. Cabe destacar que el cartel de este año muestra su solidaridad con el pueblo ucraniano.

El Festival de Folclore celebrará desfiles con danzas del mundo

Te puede interesar