martes 07.07.2020

“Don Giovanni” vive su segundo estreno en la ciudad 221 años después

El teatro Colón vivió ayer la primera de las dos funciones que se representarán de la nueva versión de la ópera de Mozart, a cargo de Carlos Saura y con Miguel Ángel Gómez Martínez a cargo de la música
Imagen de uno de los ensayos generales de “Don Giovanni” | Javier Alborés
Imagen de uno de los ensayos generales de “Don Giovanni” | Javier Alborés

Hace 221 años A Coruña se convertía en la primera ciudad española en la que se estrenaba la ópera “Don Giovanni”, del maestro austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. En la tarde de ayer, la ciudad, y más concretamente, el teatro Colón, volvían a vivir un acontecimiento similar, ya que era el lugar en el que se estrenaba de nuevo esta ópera, esta vez con los alicientes de contar con la dirección artística del cineasta Carlos Saura y con un elenco de lujo, con intérpretes nacionales e internacionales, cuya reputación se han ganado en teatros y óperas de todo el globo.

Desde el mismo momento en el que Amigos de la Ópera anunció la composición de la Programación Lírica con esta pieza en ella, se convirtió al instante en una de las fechas del calendario más importantes, no sólo a nivel local, sino incluso nacional y europeo. Esto se hizo notar en el momento en el que se pusieron a la venta las entradas, ya que el Colón vivió ayer esta importante cita con todas las entradas vendidas desde hace tiempo.

La novedosa propuesta de Saura predecía el éxito por si sola, pero lo consiguió sobre todo gracias al extraordinario elenco de artistas con el que contó. Desde el papel de Don Giovanni, a cargo del barítono español Juan Jesús Rodríguez; hasta la dirección musical, a cargo del maestro Miguel Ángel Gómez Martínez, que tuvo a sus órdenes a dos formaciones coruñesas, el coro Gaos y a la Orquesta Sinfónica de Galicia. 

Programación Lírica
Tras el éxito de ayer de este nuevo estreno, el domingo el Colón podrá vivir un nuevo asalto para degustar una propuesta, de la que el propio Saura comentó en días previos que le gustaría traer de nuevo si era bien acogida.

Pero la Programación Lírica no es solo “Don Giovanni”, sino que cuenta con una oferta que todavía durará semanas. Concretamente, el próximo sábado, el tenor norteamericano Michael Spyres volverá a la ciudad tras el éxito que cosechó hace cuatro años con “Ermione” durante la temporada lírica coruñesa.

Tras esto, las siguientes citas serán el 28, será el turno del estreno de la versión concierto de la ópera “Don Carlo”, del maestro italiano Giuseppe Verdi, cuyo elenco en la ciudad estará encabezado por una de las últimas estrellas en brillar en el Metropolitan de Nueva York (Estados Unidos), la soprano norteamericana, Angela Meade. 

La última de las propuestas será también un debut, ya que uno de los fines de Amigos de la Ópera con la temporada lírica es traer a Galicia propuestas novedosas que no hayan sido vistas con anterioridad. En esta ocasión, el 23 de octubre, tendremos la oportunidad de recibir a una de las mayores figuras mundiales entre los tenores actuales, el artista polaco Piotrz Beczala, que actuará en el Colón tras triunfar en otras referencias mundiales como el Metropolitan, la Ópera de Viena o el Festival de Bayreuth.

Comentarios