martes 07.07.2020

Carlos Saura destaca el “estupendo” trabajo del Colón y confía en regresar a la ciudad

El cineasta se encuentra estos días en la ciudad ultimando los detalles del estreno de su nueva visión de la ópera “Don Giovanni”, que se representará los días 13 y 15, dentro de la Programación Lírica coruñesa
El cineasta Carlos Saura firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento | patricia g. fraga
El cineasta Carlos Saura firmó en el Libro de Oro del Ayuntamiento | patricia g. fraga

El director de cine Carlos Saura se encuentra estos días en la ciudad, ya que es el encargado de la dirección artística de la ópera “Don Giovanni” que se interpretará los próximos días 13 y 15 en el teatro Colón, dentro de la Programación Lírica compuesta por los Amigos de la Ópera de A Coruña.

El cineasta realizó ayer una visita al ayuntamiento coruñés, donde mantuvo una pequeña reunión con la alcaldesa, Inés Rey, y el concejal de Cultura y Educación, Jesús Celemín. Durante esta visita, Saura destacó el “estupendo” trabajo que están realizando con él en el propio teatro Colón donde se interpretará su nueva visión de “Don Giovanni”.  

Estas declaraciones las hizo tras su reunión con la regidora coruñesa en el palacio de María Pita, donde, aprovechando la visita, el director estampó su rubrica en el Libro de Oro del Ayuntamiento. Inés Rey, Jesús Celemín y el director artístico de Amigos de la Ópera, César Wonenburger, acompañaron posteriormente a Saura para guiarle por un recorrido por el palacio municipal.

Carlos Saura señaló que está “encantado de estar aquí en A Coruña”, ya que “es una ciudad preciosa”. Fruto de los días que lleva de estancia en la ciudad, por los preparativo de su “Don Giovanni”, el cineasta puso en valor la plaza de María Pita, alegando que aprovecha su tiempo libre para pasear por ella todos los días. Además, expresó su voluntad de “volver otra vez” a la ciudad, esperando que la ópera que se presente los días 13 y 15 guste a todos los que asistan como público, para que ese posible regreso sea realidad.

Por su parte, la alcaldesa señaló que para ella “es un orgullo recibir a Carlos Saura en este Ayuntamiento por todo lo que representa, por todo lo que es, por su trayectoria cinematográfica y de dirección”. Durante esta intervención, la regidora también expreso que está “deseando ver el estreno” de “Don Giovanni”, y animó a todos los coruñeses a que acudan a “disfrutar de ella”.

La versión que prepara Saura y que se representará en el Colón la próxima semana, cuenta con un dato curioso y es que al igual que el cineasta la estrenará en A Coruña, la pieza original de esta obra maestra de Wolfgang Amadeus Mozart fue estrenada por primera vez en España en esta misma ciudad. Eso fue en 1798, y ahora Amigos de la Ópera quiere hacer un homenaje a este hecho con este nuevo estreno, que será la primera aproximación teatral a uno de los grandes mitos de la cultura universal por parte del prestigioso realizador Carlos Saura. 

Programación Lírica
Pero antes de la puesta en escena del “Don Giovanni” de Saura, la Programación Lírica de Ámigos de la Ópera quedará inaugurada mañana, también en el teatro Colón. Lo hará con el recital del tenor canario Celso Albelo, que vendrá acompañado por el pianista Juan Francisco Parra.

Albelo, conocido por el público coruñés como “el tenor gallego que nació en Tenerife”, ofrecerá una actuación dividida en dos partes. En la primera, repasará canciones, que tiene grabadas en un disco en solitario, en las que recorre la música de Sudamérica, mientras que en la segunda habrá zarzuela y ópera.

Comentarios