Lunes 17.06.2019

Begoña M. Santiago expone dentro del Resis su obra “Cosmos” que mezcla ciencia, religión y cultura

Sus creaciones, “Follow the Path” y “Matemáticas de Dios” se podrán visitar en la Normal durante todo el mes

Begoña M. Santiago, durante la presentación de su muestra “Cosmos. Todo lo que está ordenado” | javier albores
Begoña M. Santiago, durante la presentación de su muestra “Cosmos. Todo lo que está ordenado” | javier albores

La artista Begoña M. Santiago expone durante el mes de mayo en la Normal, dentro del festival Resis, parte de su obra “Cosmos, todo aquello que está ordenado”, presentando las obras “Follow the Path” y “Matemáticas de Dios”.


Se trata de dos videoinstalaciones, la primera conformada por un “cuenco de metro y medio de diámetro” y la segunda, “por cuatro cuencos de un metro de diámetro”, explica Santiago.


“Follow the Path” es una obra de iniciación a la Geometría Sagrada, al carácter cualitativo y no cuantitativo de las matemáticas. “Yo la uso para transmitir emociones, a un nivel estético emocional”, explica. La geometría sagrada toma las matemáticas “como una forma de conocimiento transversal, que contempla múltiples ramas del saber”, dice, desde ese prisma “las matemáticas no se escribirían, se dubujarían; esos dibujos son por tanto símbolos; y las matemáticas serían una forma de explicar las leyes de la naturaleza”, explica.


“El uso de esa geometría se puede encontrar en todo tipo de religiones y cultos, como por ejemplo en las puertas de las catedrales góticas”, dice Santiago.

Geometras 
Además de las dos obras que ya forman parte de “Cosmos”, Santiago prepara una video-instalación para completar “Cosmos”.


Es “Geometras”, una pieza en la “que me voy a focalizar en civilizaciones ancestrales que utilizan la geometría sagrada y que están amenazadas”, dice Santiago.


“Cuando logre coger una serie de formas haré un cuenco que simbolice la cultura”, explica. Ese cuenco, en el que se podrán ver las imágenes proyectadas, estará lleno de agua y “cuando la gente la toque”, cambiará los patrones de movimiento, representando un cambio en esa cultura.
Santiago trabaja ya en otro proyecto de “esculturas fotográficas” que exploren la dualidad de “cuerpo e imagen digital”.

Comentarios