miércoles 12/8/20

Adrián Suárez | “Recomiendo coger los juegos de Miyazaki, coger el libro, e ir poco a poco, de uno a otro”

INVESTIGADOR Lleva años escribiendo y analizando videojuegos. El año pasado publicó una obra sobre “Super Mario” y ahora lo hace sobre el director nipón, culpable de títulos como “Dark Souls”, “Sekiro” o “Bloodborne”
Adrián Suárez presentará el jueves, en la librería Arenas, su libro, “El padre de las almas oscuras”
Adrián Suárez presentará el jueves, en la librería Arenas, su libro, “El padre de las almas oscuras”

La industria de los videojuegos es una de las que, año tras año, más crece en todo el mundo, pero sigue siendo un terreno poco explorado en el campo editorial. El coruñés Adrián Suárez lleva años investigando y escribiendo sobre el tema y, el jueves, presentará en la librería Arenas, su nueva obra, “El padre de las almas oscuras”, en la que se centra en la vida del director nipón de videojuegos, Hidetaka Miyazaki.

A Suárez siempre le ha interesado el campo de la narrativa en los videojuegos, “de hecho me doctoré con eso hace un par de años, con una tesis sobre análisis de narrativa en videojuegos”, en eso “los japoneses siempre han estado a la cabeza”, ya desde la época de “Super Mario”. “Siempre quise hacer un libro sobre Miyazaki por ser un autor muy influyente en la última década de lo que está viniendo en los videojuegos y de lo que está por venir”, explica Suárez.

El objetivo era “analizar su narrativa y estudiar sus videojuegos” y ofrecer “el resultado”  de este estudio al público. En la industria, los títulos creados por Miyazaki, además de famosos por su especial narrativa, son igual de conocidos por su dificultad, una barrera que no todos los jugadores saben salvar. Ambas cosas pueden parecer una traba incluso para leer el libro, pero Suárez recomienda “que te cojas sus videojuegos, cojas el libro y vas, poco a poco, de uno a otro”. De hecho, “gente que ya lo está leyendo lo hace de esa manera”, comenta el autor, “me encantaría que todo el mundo lo leyera así”, añade.

Suárez jugaba a videojuegos desde pequeño, pero lo que le empujó a querer investigar sobre ellos fue precisamente uno de los títulos del director nipón, “Dark Souls”. Una de las escenas del mismo le impactó por su capacidad narrativa sin necesidad de ser explícita, sino a través de las mecánicas del propio juego, y esto le llevó a querer analizarlo más a fondo.

Situación videojuego coruñés

Además de escribir, tanto obras como esta como en diversos portales web, Adrián Suárez es el coordinador del máster de Videojuegos de la European Business Factory (EBF). En esta titulación “siempre buscamos a personas a las que siempre les interesó el vi-

deojuego, que siempre se quisieron dedicarse a el, pero que por nacer en nuestra generación, no tenían forma de estudiar nada de videojuegos”, explica. “Buscamos esos perfiles de personas que han terminado su grado y que quieren dedicarse al videojuego, hayan estudiado lo que hayan estudiado”, añade Suárez. En este máster, hacen que los alumnos “constituyan su propia empresa” simulada, pero que acaba dando sus frutos, ya que en la anterior promoción se creó un videojuego, que están presentando, entre otros, al programa de talentos de PlayStation y, además, “les estamos buscando prácticas por todo el mundo”, señala Suárez.

Sobre la situación de la industria en la ciudad, comenta que cada vez se ve más movimiento, y señala “el ambicioso proyecto”, de Gato Salvaje, o la irrupción de estudios más pequeños como KST. El ámbito académico también se mueve, “no solo con nuestra propuesta en EBF, sino también con el nuevo grado de la UDC”, indica Adrián Suárez. l

Comentarios