O Noso Burgo aboga por la cesión de la Cros a través de concurso público

Unos cincuenta cullerdenses salen a la calle en protesta por la intención de adjudicar las naves a un ente privado
O Noso Burgo aboga por la cesión de la Cros a través de concurso público
La movilización que convocó el BNG de Culleredo se llevó a cabo ayer al mediodía en las inmediaciones de la Cros | CARLOTA BLANCO

Los vecinos de Culleredo también tienen algo que decir sobre el destino de las naves de la antigua fábrica de la Cros. Al menos los que forman parte de la asociación O Noso Burgo, que integra a casi 280 familias. Reunidos asamblea acordaron reclamar que la cesión del conjunto sea a través de concurso público. Lo hizo público ayer su presidente, Ramón Sixto, en el transcurso de una movilización convocada por el BNG local en protesta por la intención del Gobierno local de adjudicar un recinto de alrededor 15.000 metros cuadrados al centro tecnológico Cetim, con sede en el polígono empresarial de Alvedro.


Sixto aclara que la asociación no se opone a la cesión de los terrenos, ubicados en el entorno del paseo marítimo, pero no como lo ha propuesto el Gobierno local, presidido por José Ramón Rioboo. “Consideramos que debería facerse un concurso público porque se cadra milloran a oferta que fai Cetim que, por certo, presentou un proxecto no que non hai garantías de nada”, dijo, al tiempo que aseguró que una conocida empresa cervecera se mostró muy interesada en asentarse en el lugar pero se rechazó la iniciativa.

 

Consignas


Por su parte, unos cincuenta vecinos del municipio al grito de “A Cros non se regala” y con pancartas en las que podían leerse consignas como ‘Rioboo cede as túas leiras’ o ‘Cincoenta anos de cesión e traición’, entre otras, denunciaban lo que el responsable del BNG, Tono Chouciño, califica de “pelotazo”.


El también portavoz en el Ayuntamiento de Culleredo insistió en que la instalación debe destinarse a servicios públicos. “Reclamamos un proxecto ambicioso, aberto, transparente e con visión de futuro; no que a Cros se recupere como espazo de encontro, cultura, innovación e servizos para todos. De feito, xa existía un proxecto para facer un centro cultural para toda a comarca”, apuntó Chouciño, al tiempo que denunció que la redacción supuso un coste de 200.000 euros y que se encuentra en un cajón.


Por su parte, fuentes del equipo de gobierno acusan tanto al Bloque como al Partido Popular de formar una pinza alcanzando acuerdos sin importarles “as consecuencias”. 

O Noso Burgo aboga por la cesión de la Cros a través de concurso público

Te puede interesar