El Gobierno iniciará en octubre el dragado de la ría en Santa Cristina

Rafael Eimil (derecha) explicó a los mandatarios el estado actual de la obra | quintana

El Gobierno comenzará el mes que viene el bombeo de los lodos de la ría de O Burgo y en octubre construirá los recintos para este fin en Santa Cristina (Oleiros), donde se llevará a cabo el mismo proceso.
 

Así lo detalló ayer el jefe de la Demarcación de Costas en Galicia, Rafael Eimil, quien explicó a los alcaldes de A Coruña, Culleredo, Oleiros y Cambre, así como al delegado y subdelegada del Gobierno, el avance de las obras.
 

Eimil se mostró “satisfecho” por el ritmo de los trabajos y confió en que puedan estar terminados a finales de 2023 o principios de 2024. Incidió, además, en el importante “control ambiental” de toda la actuación, con una estricta vigilancia de la turbidez, pues es crucial proteger “la flora y la fauna en la ría”, para lo que se ha replantado la zostera –plantas acuáticas– con “muy buen resultado”, ya que “las mismas aves siguen viniendo”.

 

Muros de piedra

La actuación cuenta en la costa de Culleredo con unos muros de piedra que sirven para terminar el encauzamiento del río Mero y cerrar un recinto que estará terminado a finales de agosto, ya con toda la zona impermeabilizada, cuando empezará el bombeo de lodos. 
 

Además de las actuaciones en las dos riberas, hay una draga ya estable en la playa de Santa Cristina, que no empezó a trabajar por el oleaje, pero que lo hará en los próximos días tras un trabajo de diseño específico para esta ría, que afronta “una obra diferente en la que no hay referentes anteriores ni dónde mirar ejemplos”.
 

La obra cuenta con un presupuesto de 32 millones de euros del Ministerio para la Transición Ecológica y fondos europeos Feder. El delegado del Gobierno, José Miñones, destacó que este es “el mayor proyecto que va a acometer el Ministerio en toda España”, mientras que la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, apuntó que la obra responde al “compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el área de A Coruña” y servirá para mejorar la interconexión con el área metropolitana.
 

José Ramón Rioboo, mandatario de Culleredo, agradeció al Gobierno haber atendido las demandas de su Ayuntamiento para mejorar la convivencia entre los vecinos y las obras, y desde Oleiros Ángel García Seoane afirmó que reclama esta tarea desde 1979, cuando entró en política. “Espero non haxa demoras na obra”, dijo.

El Gobierno iniciará en octubre el dragado de la ría en Santa Cristina

Te puede interesar