Culleredo solicita al Gobierno que refuerce la seguridad peatonal con una senda entre el aeropuerto y la N-550

Culleredo solicita al Gobierno que refuerce la seguridad peatonal con una senda entre el aeropuerto y la N-550
Rivas supervisó unos trabajos que se realizan en una pasarela peatonal sobre la A-6 en la parroquia de Orro | patricia G. fraga

Casi sesenta años hay de la inauguración del aeropuerto de Alvedro y quizás sea posible que se mejore la seguridad de los que, andando, se enfrentan al kilómetro y pico que separa la carretera nacional N-550 y el aeródromo.
 

El alcalde de Culleredo está determinado a ello y ha solicitado al Gobierno, que preside Pedro Sánchez, una senda para los peatones que, por una u otra razón, se desplazan entre ambos puntos.
 

La petición la realizó hoy el regidor a la subdelegada María Rivas, que se desplazó hasta el municipio para supervisar diversas actuaciones de mantenimiento y conservación desarrolladas por Demarcación de Carreteras con una inversión de 05, millones.
 

La primera de ellas consiste en la reparación de las pasarelas peatonales en los puntos kilométricos 580,95 y 588,050 de la A-6, cuyos trabajos se encuentran ya en un estado avanzado.
 

“Las pasarelas cuentan con un tablero metálico que, con el paso del tiempo, desarrolla fenómenos de corrosión. Esto, de no actuar en el momento preciso, puede suponer una pérdida de sección resistente que podría comprometer su integridad estructural”, explicaron responsables de los trabajos a la subdelegada y al mandatario local, que acudió a la visita acompañado del concejal de Obras, Carlos Liñares.
 

Sistema de contención 

La segunda de las actuaciones actúa directamente sobre la seguridad vial que, recordó Rivas, es una de las prioridades tanto de la Demarcación de Carreteras como  del propio Ministerio de Transportes. Consiste en la implantación de un sistema de contención en la mediana en distintos tramos de la A-6, para así evitar el riesgo de invasión e incluso rebasarla ante una salida de vía.
 

Por otra lado, indicó, que con ese trabajo de mejora de la seguridad vial, estos días se está llevando a cabo tareas de siega y desbroce que afectan a la carretera AC-14. 
 

“Estas tareas son fundamentales para controlar la vegetación de los márgenes, impedir que ésta pueda ocultar la señalización vertical implantada y para que se permita el adecuado drenaje de las lluvias”, añadió Rivas.
 

Apuesta decidida 

“Se trata de tres actuaciones que suman más de 500.000 euros y son una muestra de la apuesta decidida del Gobierno por el mantenimiento y conservación de las infraestructuras”, insistió la subdelegada, que también quiso recordar que este año el Ejecutivo central invierte 25 millones en la conservación de carreteras de la provincia, dentro de los 75 que invierte en A Coruña.
 

Por su parte, el regidor cullerdense agradeció la visita de la representante gubernamental y subrayó la importancia de la realización de intervenciones en seguridad vial.
 

"El Ayuntamiento está tramitando proyectos de seguridad para todas las carreteras transversales a las autonómicas AC-400, que une Sésamo y Celas, y AC-523, que atraviesa Ledoño hacia Cerceda, con el objeto de crear una red segura para los peatones", apostilló Rioboo.

Culleredo solicita al Gobierno que refuerce la seguridad peatonal con una senda entre el aeropuerto y la N-550

Te puede interesar