Culleredo prevé invertir 600.000 euros este año en obras de acondicionamiento de la antigua Cros

Culleredo prevé invertir 600.000 euros este año en obras de acondicionamiento de la antigua Cros
El alcalde, José Ramón Riobóo, durante a visita a La Cros de José Miñones, delegado del Gobierno en Galicia | AEC

El presupuesto de Culleredo para este año crecerá un 11,42% respecto a los de 2021 y apostará claramente por la consolidación del ámbito social para afrontar las consecuencias por la crisis del covid-19. Así, el documento trata de volver a dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos, “de manera especial en otro año marcado por la pandemia”, explicó el alcalde, José Ramón Rioboo.


Estos presupuestos, que ascienden a 27.772.946,94 euros, suponen un “notable crecimiento que redundará en la mejora de servicios” y se elevarán a pleno en la sesión extraordinaria convocada para este miércoles, día 30.


El capítulo de inversiones alcanza los 3,95 millones con la intención de acometer una serie de actuaciones de calado para el municipio, como la remodelación de la plaza de Galicia, en O Burgo; el acondicionamiento de vías en el rural; la cubierta y renovación del parque de As Brañas, en Fonteculler; la rehabilitación de la Torre de Celas o la renovación de la pista de fútbol aledaña al Sofía Casanova, en Vilaboa.


En el apartado cultural, se reserva una consignación de 600.000 euros para cerrar las naves de La Cros, con la idea de que puedan acoger eventos y actos culturales: “el inicio de la recuperación de La Cros”, indicó Rioboo.


Asimismo, se reservan partidas para la mejora de los auditorios de Servizos Múltiples do Burg y del Conservatorio de Culleredo, dos espacios que acogen una actividad continuada en el municipio y que son referentes en la cultura de la comarca de A Coruña.


Implicación

Además, del proceso de participación ciudadana abierto por Culleredo para que los vecinos aportasen propuestas propias para su incorporación al documento económico destacan la mejora de pavimentos y seguridad en la calle Aguaceiros; el condicionamiento de la explanada de Veiga; la instalación de las redes de saneamiento en Orro, Boedo, Celas, Sueiro y Sésamo, y la optimización del césped del campo de 


Lavandeira

En cuanto a las inversiones, cabe destacar que existen numerosas actuaciones que no aparecen en la propuesta, pero que serán incorporadas a través de remanentes o que se aprobaron con cargo al Plan Único de la Diputación de A Coruña.


Algunas serán la urbanización de las calles Visitación de la Encina y Luz Pozo, de la avenida de Ribados y de Gumersindo Pereira Nouche; la urbanización de Fonte da Balsa; el acondicionamiento del entorno de la iglesia de Santiago de O Burgo; la mejora de la seguridad viaria en la avenida de Acea de Ama o la cubierta de la pista polideportiva de Ledoño.


“Hemos previsto unos presupuestos reales,, prudentes y equilibrados en todos sus capítulos, pero con actuaciones ambiciosas en obras y servicios”, resumió el alcalde, convencido que repercutirán en “un incremento claro del bienestar de la ciudadanía, nuestra prioridad para Culleredo.


El documento cumple con los objetivos de deuda pública y el principio de estabilidad, presentándose un equilibrio entre los ingresos y los gastos, donde se contemplan las partidas de Personal (8.376.631,43 euros); Bienes y Servicios (13.668.470,79).


En su elaboración se tuvo en cuenta el principio de equilibrio, poniéndose especial hincapié en el ajuste de partidas de inversiones y recaudación previsible. Éste debe permitir afianzar y optimizar los servicios públicos que se prestan desde Culleredo.

Culleredo prevé invertir 600.000 euros este año en obras de acondicionamiento de la antigua Cros

Te puede interesar