Culleredo presenta una nueva web para fomentar la participación de los jóvenes

Culleredo presenta una nueva web para fomentar la participación de los jóvenes
Web de participación de Culleredo

El Concello de Culleredo quiere implicar a los jóvenes en el diseño de los planes y actuaciones municipales. Con esta vocación, el Gobierno local presenta un portal de participación ciudadana dirigido específicamente a la población entre 16 y 35 años de edad, que suponen más de 5.000 habitantes del término.

 

El nuevo portal, disponible desde hoy en participa.culleredo.es, posibilitará a los jóvenes tanto a transmitir sus opiniones como a realizar sus propuestas y emprender un período de votación para seleccionarlas. El Concello podrá lanzar procesos de diferentes ámbitos, pero empezará por el más global, vinculado a los presupuestos.

 

La iniciativa se estructura en varias fases. En esta primera, desde hoy, los jóvenes están invitados a trasladar sus valoraciones sobre el municipio, el funcionamiento del Concello y manifestar sus principales centros de interés. En una segunda fase, desde el 1 de marzo y hasta el 30 de junio, los participantes podrán elevar sus propuestas de actuación al gobierno municipal. Se recomendará que se trate de ideas competencia municipal para que sean valoradas para su inclusión en los presupuestos y planes de inversiones del Concello para el 2024. La tercera y última fase consistirá en la votación de las propuestas para seleccionar aquellas que recaban más apoyos entre los jóvenes. Se desarrollará en el mes de septiembre.

 

La idea partió de un encuentro entre el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, el concejal de Xuventude, Abraham Seijas y el equipo técnico del departamento con la intención de buscar medidas que permitan involucrar a los ciudadanos de esta franja. El alcalde considera esencial confeccionar una herramienta que anime a los jóvenes a involucrarse con su Concello. “Queremos contar con nuestra juventud para dibujar el futuro de Culleredo porque ellos son la base sobre la que debemos cimentar la acción municipal”, expresa.

El regidor subraya que las propuestas elegidas y viables serán ejecutadas. “El mayor deseo de un alcalde es llevar a cabo actuaciones que nazcan de la participación de los vecinos”, revela.

 

Planes de juventud

La recepción y selección de propuestas de actuaciones es sólo uno de los procesos que el Ayuntamiento abrirá en el este nuevo portal. La idea es que los cullerdenses de esta franja de edad puedan participar en decisiones sobre los planes municipales específicamente creados para ellos.

 

Así, en las próximas fechas, el Concello lanzará nuevos períodos de ideas para cuestiones más concretas. Abarcará iniciativas del área de Xuventude, como los programas del verano o nuevas actividades que se anunciarán próximamente.

 

“Los jóvenes verán que adaptamos a sus gustos las actividades, que la participación que proponemos será efectiva”, destaca Rioboo.

Culleredo presenta una nueva web para fomentar la participación de los jóvenes

Te puede interesar