El avance de las obras de la ría obliga a crear otro acceso para los camiones

El avance de las obras de la ría obliga a crear otro acceso para los camiones
Los agentes y los operarios de la empresa iniciaron la señalización de los nuevos cortes

La Policía Local de Culleredo, en coordinación con la empresa encargada de las obras, establecerá un nuevo itinerario en paralelo a la avenida de Xoán Carlos I ante la necesidad de que la maquinaria pesada que acomete el dragado acceda sin riesgo al ala este del Jardín Botánico de O Burgo.

Así, aunque los camiones continuarán circulando por la entrada y salida habilitada en este momento, se ampliará el área de intervención cara a la desembocadura del río para empezar los trabajos en este lado del paseo marítimo de Culleredo.

Así, se minimizarán las molestias a los usuarias del carril bici y caminantes, ya que se dará continuidad al recorrido sin tener que invadir la carretera, como indican las señales que empezaron a colocar en las vallas en ambos extremos, si bien el cierre se hará efectivo tras la Semana Santa.

En este sentido, el jefe de la Demarcación de Costas del Estado en Galicia, Rafael Eimil, indicó que las actuaciones previas están casi acabadas en O Burgo.


El Gobierno emplaza a la Xunta a enviar  la información para abonar las compensaciones a los mariscadores 



La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, aseguró que está a la espera de que la institución autonómica traslade la “información necesaria” para pagar las indemnizaciones a los mariscadores de por las obras de dragado, por lo que pidió “agilidad y responsabilidad” a la Xunta.

La Cofradía de Pescadores de A Coruña mostró su preocupación porque “aún no se está trabajando” para dar a los mariscadores afectados su compensación, después de que Madrid indicara hace algo más de dos semanas que en estos momentos no trabaja con la Xunta en la elaboración de ningún borrador de protocolo, acuerdo o convenio para proceder a la transferencia del dinero a los afectados de O Burgo.

En todo caso, aseguraba que trabaja en “distintas instancias” para encontrar una “solución viable” para poder adelantar el abono de la indemnización que corresponda a los mariscadores durante las obras de regeneración ambiental de la ría de O Burgo.

En concreto, Rivas indicó que “en estos momentos se está trabajando en la fórmula jurídica que permita abonar estas compensaciones”, pendientes de que la Xunta traslade “la información necesaria sobre las capturas de las últimas temporadas para valorar los importes de estas ayudas” y, tras apelar a la “lealtad institucional”, enfatizó que la obra ya está en marcha y que es resultado del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la ría de O Burgo, y con A Coruña. 

El avance de las obras de la ría obliga a crear otro acceso para los camiones

Te puede interesar