A Zapateira y Nostián se incluirán por completo en los límites de A Coruña

A Zapateira y Nostián se incluirán por completo en los límites de A Coruña
El Ideal Gallego-2018-03-18-003-34bd0765

En Galicia, mover los marcos siempre ha sido un costumbre ancestral, y al Ayuntamiento le gustaría honrarla modificando el límite que le separa de Arteixo. La diferencia es que el Gobierno de Xulio Ferreiro quiere hacerlo de mutuo acuerdo con el de Carlos Calvelo y para poder simplificar la gestión de aquellos núcleos de población divididos por esa línea imaginaria que provoca complicaciones muy reales. Si el acuerdo entre ambas administraciones prospera, Nostián y A Zapateira pasarían a estar integrados por completo en el municipio herculino. Según el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, “deberíamos facernos nós coas viviendas de A Zapateira”, puesto que la gran mayoría de esta zona de urbanizaciones ya es herculina, aunque resta una parte que pertenece a Culleredo. 
El tema salió a  la luz en el “Dillo ti” de ayer. La reunión vecinal con los responsables del Gobierno local se celebró esta vez en el lugar de Nostián, donde tienen un lavadero histórico cuya restauración no se puede acometer porque se encuentra justo en la frontera con Arteixo. Según Varela, actuaciones como esta significan abrir “o melón do límite”. El concejal de Regeneración Urbana señala que con el municipio con el que más frontera comparte A Coruña es Arteixo. “Temos un problema en Nostián y en A Zapateira, donde hai varias viviendas en discusión”, admitió. 
La cuestión de Meicende 
Al parecer, Arteixo y A Coruña llevan casi dos años tratando de ponerse de acuerdo sobre este asunto. Según Varela, por iniciativa de Arteixo: “O propio alcalde (Carlos Calvelo) nos convocou para que falaramos do límite”. Se empezó a trabajar en una mesa técnica, se preparó la documentación con el objetivo de modificar los límites con Arteixo para que todas las viviendas de Nostián estuvieran en el término municipal de A Coruña. “Unha das máis peliagudas”, como lo definió Varela, es la cuestión de Meicende, que Calvelo quiere que quede enteramente dentro del término arteixán: “É un cabalo de batalla do alcalde de Arteixo e eu creo que xustificadamente”. 
Todo parecía marchar bien hasta que después de una serie de reuniones de trabajo, Arteixo se comprometió a enviar documentación relacionada con las viviendas de A Zapateira. Estos documentos, como reveló el edil, especificaban hasta dónde llegaría el término municipal, pero el proceso se paralizó porque esa documentación nunca llegó a las manos de los técnicos municipales: “Quedou parado porque eles non nos mandaron a documentación á que se comprometeron”. 
Varela prometió a los vecinos de Nostián que trataría de insistir a Calvelo para retomar los trabajos donde se dejaron. Por otro lado, admitió que el expediente de modificación del límite municipal es complejo, tendrá que llegar hasta el Estado y superar muchos trámites. Pero el siguiente paso es que Arteixo envíe la documentación prometida.

A Zapateira y Nostián se incluirán por completo en los límites de A Coruña

Te puede interesar