jueves 26/11/20

La Xunta transformará la antigua sede de Sanidade en un edificio sociolaboral

“Non é un gasto, é un investimento”. Así definió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presupuesto de 4,9 millones de euros que se destinarán a convertir la antigua sede de Sanidade, de Gregorio Hernández en un complejo que albergará los servicios de Política Social, Economía y Empleo, así como a entidades sociosanitarias a partir del primer trimestre de 2.020

Valeriano Martínez, Alberto Núñez Feijóo y Ovidio Rodeiro | quintana
Valeriano Martínez, Alberto Núñez Feijóo y Ovidio Rodeiro | quintana

“Non é un gasto, é un investimento”. Así definió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el presupuesto de 4,9 millones de euros que se destinarán a convertir la antigua sede de Sanidade, de Gregorio Hernández en un complejo que albergará los servicios de Política Social, Economía y Empleo, así como a entidades sociosanitarias a partir del primer trimestre de 2.020. Incluido el equipamiento, la inversión sumará de 5,5 millones de euros y permitirá a la Xunta alcanzar el objetivo de “alquiler 0” en A Coruña, cancelando todos los contratos que mantiene en la ciudad.  
La próxima semana se licitará el proyecto de construcción del complejo que ha sido bautizado como Amizar y que permitirá ahorrar al Gobierno autonómico 725.000 euros al año. Feijóo espera que ese ahorro se note a partir del séptimo año de su entrada en funcionamiento, una vez amortizado. Su presentación tuvo lugar en la Delegación de la Xunta de la plaza de Luis Seoane, y a ella asistieron, además de Feijóo, el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el delegado provincial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, que destacó que el complejo ocupa 5.500 metros cuadrados en un punto privilegiado de la cuidado.
Entre el público, además de la conselleira de Ordenación Territorial, Beatriz Mato, y de varios concejales del PP se encontraban varias representantes de asociaciones sanitarias de la ciudad, como la presidenta de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, Elena Viturro, la presidenta de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro, o la de la asociación Antonio Noche, Rosa Otero.  
Vacío desde 2013 
El inmueble había permanecido vacío desde 2013, a excepción de una base del 061, que se mantendrá, aunque de forma independiente al resto del complejo. El anterior alcalde, Carlos Negreira, había anunciado sus planes para trasladar allí la comisaría de la Policía Local pero tras perder las últimas elecciones, el inmueble “non se considerou útil” para las necesidades municipales, lo que ha permitido a la Xunta llevar a cabo lo que Rodeiro denominó la segunda gran actuación del año tras la Fábrica de Tabacos, que se inauguró hace cinco meses y que permitió concentrar en el histórico inmueble la mayor parte de los servicios judiciales ahorrando 650.000 euros anuales en alquileres.
El complejo Amizar será, en palabras del conselleiro de Facenda, “o espazo público donde os cidadáns resolverán as súas necsidades sociais e laborais”, entre los que enumeró los de menores, juventud, prestación e inclusión, además de economía y empleo, servicios de orientación y promoción laboral para apoyar a emprendedores. También se pondrá espacios a disposición de las asociaciones sanitarias. Feijóo reconoció sentirse orgulloso del proyecto: “Reinventamos as instalacións, abrímolas e entregámolas á sociedade civil de forma gratuíta”. l

Comentarios