jueves 29/10/20

La Xunta teme que la consulta sobre el puerto se use para retrasar el acuerdo

El anuncio del alcalde, Xulio Ferreiro, de que se programa una consulta popular sobre la negociación por los terrenos de la Autoridad Portuaria ha generado distintas incógnitas en el proceso.

Beatriz Mato, segunda por la derecha, mantuvo un encuentro con representantes de A Grela	patricia g. fraga
Beatriz Mato, segunda por la derecha, mantuvo un encuentro con representantes de A Grela patricia g. fraga

El anuncio del alcalde, Xulio Ferreiro, de que se programa una consulta popular sobre la negociación por los terrenos de la Autoridad Portuaria ha generado distintas incógnitas en el proceso. La Xunta, como administración representada en el consejo de administración de la institución portuaria, reconoció ayer que esta previsión genera cierto temor a que se puedan producir nuevos retrasos y problemas como los que obligaron a recurrir al presidente de Puertos del Estado como mediador. Por su parte, el regidor quiso hacer algunas aclaraciones.
La conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, en su calidad de consejera de la Autoridad Portuaria como representante del Ejecutivo autonómico le explicó ayer al alcalde que lo que tiene que hacer para avanzar en las negociaciones –por unos solares que han sembrado la discordia– “é traballar e traballar arreo, porque o que non pode ser é dilatar isto máis no tempo”. Desde la Xunta están de acuerdo con que se hagan “todos os procesos participativos que queira” porque el Gobierno gallego también aboga por ese sistema, si bien advirtió de que esto no debe provocar nuevas dificultades.

“O que lamento profundamente e que esto poida volverse a converter nunha excusa para non darlle unha resposta á Autoridade Portuaria e a Portos do Estado do que ten que ser o plantexamento do Concello”, reconoció Mato. Al hilo de esta afirmación, la conselleira reconoció que como miembro del consejo del Puerto le llama “poderosamente a atención que se perderan preto de seis meses e máis de dez meses agora”, si se suman todos los plazos que han pasado.

Así recordó que el compromiso del Ayuntamiento estaba en entregar su oferta entre abril y diciembre de 2016, incluso aludiendo a un proyecto más amplio y no solo a los terrenos de La Solana (también integrarían, por ejemplo, los muelles de Batería y Calvo Sotelo) porque todos “están no convenio como parte da financiación do Porto Exterior e non se fixeron os deberes”.

“Eu o único que lle pediría ao alcalde é que se poña as pilas e traballe e faga realmente unha proposta de goberno e de cidade con respecto ao que quere facer respecto a esos terreos”, zanjó.

Por su parte, el alcalde también se pronunció al respecto del asunto que dio a conocer este martes. Ferreiro explicó que el encargo hecho a la Asesoría Jurídica municipal para que redacte un informe sobre los pasos a seguir para poder realizar el referéndum se debe a que “a cidadanía ten dereito a decidir o que quere facer cos terreos da fachada atlántica”.

“Este proceso debe ir da man da cidadanía, aínda que, por suposto, tamén procuraremos o maior consenso posible dentro da corporación e a coordinación co resto de grupos”, comentó. A este respecto entiende que el acuerdo debe ser global para La Solana y los muelles de Batería, Calvo Sotelo y San Diego.

“O Goberno está adiantando un posible deseño de usos, sobre como imos ordenar ese borde litoral, pero temos claro que unha operación deste calado debe facerse da man coa cidade”, añadió. De hecho incidió en que “noutros lugares estas operacións fixéronse de costas á cidadanía, como é o caso de Valencia” y ahora se han planteado problemas.

Comentarios