miércoles 17.07.2019

La Xunta recuerda a los furtivos que las licencias están reguladas por ley

A lo largo de las últimas semanas, los mariscadores furtivos de O Portiño se han manifestado para reclamar su regularización. Sin embargo, la Xunta les recuerda que la concesión de licencias están regladas por la ley.

Los furtivos se manifestaron la semana pasada y anteayer 	Patricia G. Fraga
Los furtivos se manifestaron la semana pasada y anteayer Patricia G. Fraga

A lo largo de las últimas semanas, los mariscadores furtivos de O Portiño se han manifestado para reclamar su regularización. Sin embargo, la Xunta les recuerda que la concesión de licencias están regladas por la ley.
“É un grupo que actúa ao marxe da lei e que está a reclamar que se lles premie cun permiso de explotación marisqueira, malia que non se trata de mariscadores profesionais sen licenza, senón de furtivos”, recriminan desde la Consellería do Mar.
En este punto, desde el Gobierno gallego recuerdan que las solicitudes para obtener un permiso “deben realizarse polas canles establecidas no momento en que hai unha convocatoria aberta, no caso de que así o contemple o plan de explotación”.
Algo, continúan, que tienen que hacer mediante concurso público al que se tienen que presentar peticiones individuales, “non colectivamente”.
El baremo para la selección es público y todo el proceso está “debidamente regulado na normativa. Estas convocatorias están, ademais, orientadas á actividade profesional, aquela que se realiza dentro da lei”.

Convocatorias
Uno de los aspectos que recalcan desde Mar es que las diferentes convocatorias se realizan respetando los criterios de los biólogos y técnicos de la Xunta como de las cofradías de pescadores interesadas en la misma.
Dentro del plan conjunto del percebe de las cofradías de A Coruña, Mera, Lorbé, Sada y Ares, que fue aprobado recientemente, se autorizó la ampliación de un permiso de percebe a pie, “sempre cumprindo os devanditos requerimentos”.
A este proceso se presentaron siete personas y todas sus solicitudes fueron admitidos, “sen que ningún aspirante quedara excluído”, subrayan desde la Xunta.
La persona que consiguió la licencia necesaria para ser percebeiro  fue la que “tiña máis puntos atendendo ao baremo de selección”, continúan desde la Xunta.
En esta convocatoria “non consta que se presentara ningún veciño do Portiño”, concluyen desde la Consellería do Mar.

Comentarios