jueves 24/9/20

La Xunta prorroga el plan de transporte metropolitano coruñés con una inversión de 3,8 millones de euros

El plan de transporte metropolitano en el área de A Coruña contará el próximo año con una inversión de casi 3,8 millones de euros. Así lo autorizó ayer el Consello da Xunta en su reunión semanal.

El acceso de los autocares metropolitanos al centro de la ciudad lleva en marcha cuatro meses | pedro puig
El acceso de los autocares metropolitanos al centro de la ciudad lleva en marcha cuatro meses | pedro puig

El plan de transporte metropolitano en el área de A Coruña contará el próximo año con una inversión de casi 3,8 millones de euros. Así lo autorizó ayer el Consello da Xunta en su reunión semanal, en la que dio el visto bueno a la prórroga del sistema que a finales del pasado año hizo su entrada en el centro de la ciudad..
Según fuentes de la Administación autonómica, esta nueva prórroga del plan se traza basándose en que está suponiendo importantes ahorros económicos para los usuarios, además de incidir en el fomento del transporte público en Galicia.

Durante el pasado año, según los datos de la Xunta, el plan de transporte metropolitano de A Coruña registró más de 6,2 millones de viajes en la comarca a través de su sistema de billete único y de la coordinación entre el bus interurbano y el urbano. A ello también contribuyó la llegada de los autocares al centro de la ciudad –plaza de Pontevedra, Entrejardines, Estación de Autobuses o Juan Flórez–, una actuación que supuso un duro tira y afloja entre la Consellería de Infraestruturas dirigida por Ethel Vázquez y el Ayuntamiento de la Marea.

Con la primera y la segunda fase del plan de acceso al centro ya implantadas, Infraestruturas trabaja ahora para mejorar el funcionamiento del transporte en el área y recordó ayer que la iniciativa lleva funcionando con éxito en estos cuatro meses que lleva en marcha, “acurtando os tempos de viaxe e reducindo a necesidade de realizar transbordos”.

Participación municipal
A través de este plan de transporte metropolitano, el Gobierno gallego financia el 80% de los descuentos que se aplican en los billetes interurbanos y costea el 100% del precio de los transbordos con el urbano, que son gratuitos para el usuario.

Por su parte, los 17 ayuntamientos que forman parte del diseño –A Coruña, Arteixo, Abegondo, Bergondo, Betanzos, Cambre, Carral, Culleredo, Miño, Oleiros, Sada, Carballo, A Laracha, Cerceda, Curtis, Ordes y Oza-Cesuras– se encargan de financiar el 20 por ciento restante del descuento y que el próximo aportarán 640.000 euros para completar la inversión en el plan.


Además, la Administración autonómica también se encarga de costear el 15% de la rebaja adicional que se aplica a los usuarios habituales y a miembros de familias numerosas, en este caso de entre el 20% y el 50%, en función de la categoría. Existen, también, bonificaciones adicionales para los estudiantes de la Universidad de A Coruña.


Con estos descuentos, el uso de la tarjeta metropolitana permite un ahorro de hasta el 70% en los desplazamientos, con una cifra total que la Xunta establece en los 900 euros anuales.

Dentro del marco del plan de transporte también se ha puesto en marcha la Tarxeta Xente Nova, implantada en agosto de 2016 por la Xunta y de la que se benefician más de 42.000 jóvenes menores de 19 años que viajan de manera gratuita en los autobuses interurbanos gallegos. Con este programa el Ejecutivo pretende facilitar el acceso de la juventud a servicios básicos como la sanidad o la educación y formar a las nuevas generaciones en el fomento del uso del transporte público.

En el caso concreto del área coruñesa, fuentes de la Administración gallega cifran en cerca de 13.500 personas las que tienen ya esta tarjeta desde su entrada en funcionamiento hace algo más de año y medio.

Comentarios