sábado 24/10/20

La Xunta pone en marcha casi 50 nuevas rutas de autobús en el área

Son 15 los municipios que se verán afectados por la reorganización de las líneas interurbanas 
16 diciembre 2019
A Coruña.- Entrejardines ya es la parada más usada por los viajeros

Varias personas salen de un autobús en la parada de Entrejardines
La parada de Entrejardines será el punto final de muchos de estos recorridos | pedro puig

La movilidad en el área metropolitana sufrirá un gran cambio a partir de hoy, cuando entran en vigor los cambios en las líneas de bus con los que la Consellería de Infraestruturas pretende ofrecer una mejor respuesta a las necesidades de comunicación del área metropolitana con las comarcas de Bergantiños y Costa da Morte.  En total son 48 las líneas agrupadas bajo el contrato que da servicio al sur de la comarca de Betanzos y que llevará a cabo la UTE Hércules/Costa/Morán, que cumbre el sur de la comarca de Betanzos.

En total son 15 los municipios del área los que se verán afectados por estas nuevas rutas que arrancan mañana (A Coruña, Abegondo, Aranga, Bergondo, Betanzos, Boimorto, Cambre, Carral, Culleredo, Curtis, Mesía, Oleiros, Oza-Cesuras, Sobrado y Vilasantar). Según la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade Liñas, de estas líneas, 34 serán de transporte compartido entre viajeros y escolares, y 36 se realizarán bajo demanda. Es decir, que el servicio podría verse afectado si no hay suficientes demandantes de estos trayectos.

Pero hay que tener en cuenta que este contrato no es más que uno de los diez que hoy entran en vigor.. Aunque el resto no afecta a los municipios del área metropolitana, si operan en la provincia, así como en la de Pontevedra. En total son 498 líneas de las que 385 serán de autobús compartido y 387 contarán con una parada bajo demanda como mínimo. Estos diez contratos de transporte público suponen un desembolso para la Administración autonómica de 11,8 millones, y un volumen de negocio total estimado de 14 millones de euros (gasto publico+beneficio). En total son 287 autobuses los que recorrerán 6,5 millones de kilómetros cada año, se detendrán en más de 5.800 paradas, y reservarán plazas para unos 8.000 escolares.

Otros 19 contratos

La Consellería aprovechó que esta se la Semana Europea de la Movilidad para poner en marcha esta mejora que lleva mucho tiempo preparando bajo el nombre de Plan de Transporte Público de Galicia. Los 19 contratos restantes de los que consta se adjudicarán en los próximos meses.

Está prevista la extensión progresiva de todas las líneas de autobús interurbano de las tarjetas de Transporte Metropolitano de Galicia y de la tarjeta Xente Nova. Con este último dispositivo los menores de 21 años viajan gratis. En caso de duda, los usuarios podrán consultar los horarios de estas líneas a través de la página web www.bus.gal. y, además, la consellería de Mobilidade remitió toda la información a los 1010 municipios afectados por las nuevas rutas.

Comentarios