viernes 30/10/20

La Xunta interviene la residencia El Pinar de Culleredo por sus 28 positivos

El centro de mayores Ballesol, en Oleiros, también registra un brote, con seis casos entre sus usuarios
El centro geriátrico El Pinar, en Culleredo | PEDRO PUIG

La Xunta decidió ayer intervenir la residencia de ancianos El Pinar, en Culleredo, tras detectarse en las últimas horas un total de 28 contagios de coronavirus, correspondientes con 21 usuarios y siete trabajadores.

A través de un comunicado, las consellerías de Sanidade y Política Social informaron de esta decisión, que busca “garantizar la calidad asistencial y la correcta protección de la salud” tanto de los residentes como de los empleados.

Además, profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) se desplazaron ayer hasta este geriátrico para realizar un seguimiento médico “constante” de los usuarios, para “supervisar la correcta aplicación de los protocolos” aprobados por la Xunta y para “velar por la continuidad de una atención sociosanitaria adecuada”.

La residencia El Pinar, en Culleredo, es la tercera que el Gobierno gallego ha tenido que intervenir desde la entrada de la Comunidad en la “nueva normalidad”, después de hacer lo propio con una en Outeiro de Rei y otra en O Incio.

Foco en Oleiros

Además, en la jornada de ayer se confirmaron otros seis positivos de Covid-19 entre internos de la residencia Ballesol, en Oleiros. Orpea Coruña, en Culleredo, continúa con 25 afectados y también cuenta con ancianos contagiados la residencia de Arteixo (1).

Con respecto a los trabajadores de los centros geriátricos, los positivos en el área coruñesa se encuentran en El Pinar (7), Ballesol (2), Orpea (1) y la residencia de mayores oleirense (1).

Asimismo, ha dado positivo otro trabajador de la residencia de Ricardo Baró, de Aspronaga, (Oleiros), lo que eleva los casos en centros gallegos de atención a la discapacidad a 53, de los que 38 son usuarios y 15 empleados.

Aspronaga suma 48 afectados, de los que 37 son usuarios y 11 son trabajadores; mientras que hay otro usuario infectado en la residencia Pai Menni, de Betanzos.

Los pacientes ingresados en hospitales del área de A Coruña y Cee son 59, de los cuales 53 están en el Complexo Hospitalario Universitario (Chuac) –seis en UCI y 47 en planta–. El HM Modelo alberga a una persona en planta y otra en UCI, mientras que el hospital de Cee tiene cuatro en planta. Ayer se notificaron 90 altas y en la jornada anterior se efectuaron 1.477 pruebas PCR, según datos del Servicio Galego de Saúde (Sergas).

A pesar de los brotes surgidos en residencias, la tendencia continúa a la baja y ayer se contabilizaron 45 casos menos que el día anterior, hasta un total de 1.178. El sábado la zona coruñesa se apuntaba 15 infectados menos, lo que corrobora un descenso en los positivos, igual que ocurre en otras tres áreas sanitarias, según la información facilitada por el gabinete del Sergas.

Colegios

El regreso de los niños a las aulas era uno de los momentos críticos marcados en el calendario de la nueva normalidad con el coronavirus en nuestras vidas. En el caso coruñés, la primera semana de los más pequeños en los colegios se saldó con 17 positivos, lo que provocó que los compañeros de los alumnos contagiados de Covid-19 tuvieran que volver a casa y pasar una cuarentena. Todo ello en un contexto de gran control marcado por la organización de las aulas en burbujas aisladas para evitar la expansión del virus por los centros educativos.

De este modo hay un positivo en la Escuela Infantil Mariñas y dos en Kid’s Garden, ambas en A Coruña, mientras que otro se produjo en la Escuela Infantil de Mera, en Oleiros. En lo que se refiere a los colegios, son tres los contagios que se detectaron en el Fernández Latorre, dos en el Ramón de la Sagra y sendos positivos en el Karbo, el Cristo Rey, Alborada, Obradoiro,y Rosalía de Castro. En el área metropolitana, se registró un caso el CEIP Wenceslao Fernández Flórez y otro en el Andaina (ambos de Culleredo) y otro en el Ponte dos Brozos de Arteixo. l

Comentarios