miércoles 23/9/20

La Xunta iniciará la construcción de la pasarela de Baños de Arteixo en 2017

La pasarela peatonal que unirá los lados de la carretera de Baños de Arteixo y conectará el centro comercial Marineda City con el resto del polígono de A Grela comenzará a construirse el año próximo.

Recreación de cómo quedará la pasarela una vez completada
Recreación de cómo quedará la pasarela una vez completada

La pasarela peatonal que unirá los lados de la carretera de Baños de Arteixo y conectará el centro comercial Marineda City con el resto del polígono de A Grela comenzará a construirse el año próximo. La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, mantuvo ayer una reunión con representantes de la asociación de empresarios y de la gran superficie para mostrarles las distintas posibilidades de diseño del paseo elevado. El recorrido ya está acordado y solo faltan algunos flecos por concretar.
La Asociación de Empresarios Agrela conseguirá dar cumplimiento a uno de los principales retos que fijó el Plan Director, la pasarela peatonal que conectará de nuevo el parque, en unos dos años. Así se extrae de las palabras de la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que ayer aseguró que la pretensión de la Xunta respecto a esta infraestructura “é ter o proxecto constructivo este mesmo ano”. Interrogada sobre los plazos de actuación, comprometió que “no 2017 as obras estarán en execución”. 
Sin embargo, todavía no hay fechas más concretas puesto que, según Vázquez, es necesario contar con el plan de obras “para definilo”. 
La intención es abordar los trabajos lo antes posible pero, para tranquilidad de los empresarios, lo que está claro es que costará alrededor de un millón de euros y que los fondos están “garantidos”. 

aspectos de diseño
Con todos estos asuntos cerrados, el encuentro de ayer entre el director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez; la gerente de Marineda City, Ana López; y el presidente y la gerente de la asociación, Javier González y Teresa Firvida sirvió para tratar aspectos “de seccións tipo e deseño” del paso elevado con varias propuestas.
Tanto las medidas de gálibo como el recorrido, de unos 300 metros con tres metros de ancho, están cerrados. Según las primeras recreaciones, la pasarela irá desde la parada del autobús del complejo comercial a la esquina del supermercado Lidl.
Infraestruturas también atendió la demanda de los implicados de añadir unas escaleras en puntos intermedios a cada lado además de las rampas. De hecho, se dará acceso desde el vial de O Martinete a través de un tramo de escalones. 
Vázquez resumió que esta apuesta autonómica nace “cos obxectivos prioritarios da mellora da mobilidade” por lo que se ha incorporado al Plan de Sendas de Galicia.

Comentarios