viernes 15/1/21

La Xunta digitalizará todos los expedientes clínicos de A Coruña

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la “digitalización total de los historiales clínicos del área sanitaria de A Coruña”, una iniciativa con la que la Administración gallega

El Chuac es uno de los centros de los que se digitalizarán documentos | aec
El Chuac es uno de los centros de los que se digitalizarán documentos | aec

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer la “digitalización total de los historiales clínicos del área sanitaria de A Coruña”, una iniciativa con la que la Administración gallega continúa con su apuesta por vincular el ámbito sanitario con el mundo de las TIC.

El proyecto, dotado con una financiación de seis millones de euros, permitirá acceder directamente en el período de 8 meses, al historial clínico de los usuarios del Servicio Gallego de Salud en el área de A Coruña.

En el área coruñesa serán digitalizados documentos clínicos pertenecientes a 454.000 historias clínicas, lo que permitirá a los profesionales sanitarios acceder a cualquier información clínica en formato electrónico las 24 horas del día los 365 días del año.

Se trata de documentos aún no incorporados a la historia clínica electrónica, como radiografías de urgencias, ensayos clínicos, informes de servicios como anatomía patológica y endoscopias digestivas, o documentación del banco de sangre, entre otros.

Con esta contratación se van digitalizando e incorporando todos esos documentos a Ianus, la plataforma que gestiona la historia clínica electrónica y receta electrónica del Sergas.

En esta primera fase se digitalizará el archivo activo y se integrará la documentación que falta a las historias clínicas de los pacientes que tuvieron algún episodio asistencial, tanto de hospitalización como de consultas externas o de hospital de día en los últimos 36 meses.

Posteriormente, se digitalizará el archivo pasivo, formado por las historias clínicas de los pacientes sin asistencia en los últimos 36 meses o fallecidos.

Comentarios