viernes 27/11/20

La Xunta da el visto bueno a la modificación del PGOM para desarrollar la intermodal

El informe supone un paso más en el proceso de reurbanización del polígono de A Sardiñeira
La estación de San Cristóbal se convertirá en la intermodal | PEDRO PUIG
La estación de San Cristóbal se convertirá en la intermodal | PEDRO PUIG

La Dirección Xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo emitió ayer su informe sobre la modificación puntual del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en el ámbito del polígono 029 de A Sardiñeira, un cambio que impulsa el Ayuntamiento para poder urbanizar la zona que acogerá la estación intermodal. En realidad, se emitieron hasta seis informes favorables de diversos organismos (desde Augas de Galicia hasta Patrimonio, pasando por la Dirección Xeral de Ordenación Territorial).

De esta manera, y tras la emisión enero del informe ambiental estratégico –por el procedimiento simplificado– y una vez cumplido el trámite del informe por parte de Urbanismo, el Gobierno gallego da por concluido, por el momento, su papel en la tramitación de la modificación puntual del PGOM coruñés.

La Direccion Xeral de Urbanismo también aprobó la modifi cación  el plan general en Peñarredonda

Al respecto, la Xunta destacó su voluntad de sacar adelante al proyecto, puesto que emitió el dictamen positivo antes de que se cumplieran cuatro meses (el plazo establecido para que se pronuncien los distintos organismos es de tres). Pero este no es más que un paso más de un largo proceso: todavía quedan por solicitar los informes al Gobierno central y luego estudiar todas las alegaciones que recoja durante la fase de consultas. Una vez se haya aprobado el proyecto de forma provisional, el Ayuntamiento tendrá que remitirlo de nuevo a Urbanismo para que emita su informe previo a la aprobación definitiva, y luego llevar a pleno la tramitación.

Por otro lado, la Dirección Xeral de Urbanismo emitió cinco informes positivos relativos al trámite de consultas, audiencia y solicitud de informes sectoriales autonómicos de la modificación puntual del PGOM en el polígono 39 Peñarredonda para el desarrollo residencial de este ámbito del barrio de A Zapateira.

Puerto Exterior

Mientras que la intermodal parece avanzar, otras infraestructuras presentan más problemas, como la conexión ferroviaria de punta Langosteira, que no está incluida en los Presupuestos Generales de 2021. El Consejo de Administración puso de manifiesto su preocupación. Sobre este asunto, el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, recordó que, desde hace más de dos años, Puertos del Estado expresó en diferentes ocasiones su compromiso de tramitar el proyecto ante el ADIF, pero que el compromiso no llegó a materializarse. Además, también puso sobre la mesa que Langosteira será el único puerto de toda la cornisa cántabro-atlántica sin acceso ferroviario.

Por otra parte, el Consejo aprobó la licitación de las obras en una explanada de 23.000 metros cuadrados, anexa al nuevo muelle que se acaba de terminar, así como del vial de acceso a la zona, por un importe de 2,5 millones.

Comentarios