Martes 20.11.2018

La Xunta acusa a la Marea de intentar “enganar” al comparar intermodales

La Conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, lamentó ayer en una visita a la ciudad que tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, la acusaran de mentir respecto al desarrollo del proyecto de la estación intermodal.

El proyecto solicitado desde María Pita contempla un amplio aparcamiento en A Sardiñeira | patricia g. fraga
El proyecto solicitado desde María Pita contempla un amplio aparcamiento en A Sardiñeira | patricia g. fraga

La Conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, lamentó ayer en una visita a la ciudad que tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como el concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, la acusaran de mentir respecto al desarrollo del proyecto de la estación intermodal. Además, en referencia a los comentarios sobre el nivel de inversión solicitado al Ayuntamiento, la representante de la Xunta criticó al Gobierno local de la Marea por “intentar enganar” comparando la instalación con proyectos de diferente envergadura en otras ciudades.

Después de que tanto el lunes como el martes surgiera un discurso negativo en el Consistorio sobre el papel de la conselleira de Infraestruturas en la reunión mantenida a tres bandas con el Adif para analizar el plan para la futura intermodal, Ethel Vázquez negó que hubiese mentido. 

“A Xunta o que está a trasladar á opinión pública son todo verdades; non estamos a falar de opinións, falamos con datos e feitos concretos”, incidió, al tiempo que rechazó que para denunciar una supuesta discriminación con respecto al resto de grandes urbes gallegas se empezasen a comparar las infraestructuras ya en marcha. En ese sentido, pidió al Ejecutivo municipal “que mire ben os expedientes, os documentos e os proxectos porque comparar o que non é comparable é non dicir a verdade”. 

Tanto el alcalde, Xulio Ferreiro, como el edil de Regeneración Urbana, Xiao Varela, han echado mano de tramitaciones como las de Ourense, Pontevedra o Santiago para subrayar que, según su versión, existe un cambio de criterios de la consellería según la localización del plan. A modo de respuesta, Vázquez puso de ejemplo la de Santiago, sobre la que Ferreiro hablaba este martes criticando la diferencia de inversión que se demanda a las dos administraciones locales. 

Falta de argumentos
“A estación intermodal de Santiago non ten un aparcamento de 300 prazas que sí se vai executar na Coruña, que por ahora lle vai servindo ao Concello pero ao mellor dentro dun mes non quere o que estaba acordado”, ironizó. 

“Comparar o que non se pode comparar é intentar enganar e escurrir a responsabilidade”, incidió, rechazando por completo que los presupuestos planteados respondan a algo que no sea el coste de cada desarrollo. Eso sí, aunque las iniciativas de reurbanización no sean las mismas, aseguró que el compromiso sí es igual en todas las ciudades porque es A Coruña la única que se ha quedado atrás pese a empezar la programación, en 2016, con el municipio a la cabeza. 

Para la representante del Gobierno autonómico “cando non hai argumentos técnicos, administrativos e xurídicos, que é como fala a Xunta, as Mareas de Podemos van ao insulto e á descalificación”.

Comentarios