domingo 24/1/21

La Xunta acelera la intermodal con el envío del convenio a María Pita y al Adif

Este documento   fue clave para iniciar la construcción   de las estaciones  de Vigo, Ourense y Santiago
El Ayuntamiento tiene previsto llevar a junta de gobierno la próxima semana una nueva modificación urbanística en el entorno de la estación | javier alborés
El Ayuntamiento tiene previsto llevar a junta de gobierno la próxima semana una nueva modificación urbanística en el entorno de la estación | javier alborés

La Xunta remitió al Gobierno municipal y al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sus propuestas para el convenio de reparto de compromisos e responsabilidades de cada administración.

Este documento resultó decisivo para impulsar la construcción de las estaciones intermodales en Vigo, Ourense y Santiago y ahora la Administración autonómica quiere que A Coruña siga el mismo camino después de los problemas que sufrió en los últimos años y ante el clima de sintonía que reina en líneas generales más allá de algunos reproches por la supuesta “inacción” en la responsabilidad de cada una de las administraciones.

Para la Xunta resulta “fundamental” que queden plasmadas por escrito las competencias de cada administración, un paso que lleva meses a la espera de que se concrete, y que servirá para impulsar el arranque definitivo del proyecto.

El objetivo de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade es que este acuerdo se pueda cerrar “canto antes” y ahora está a la espera de que el resto de partes implicadas estudien la propuesta y se alcance un consenso definitivo. Por la parte municipal, la Concejalía de Infraestructuras estaba estudiando la propuesta autonómica para poder emitir una respuesta.

Particularidades

Entre las particularidades del convenio, la Xunta asume la responsabilidad de diseñar, contratar y financiar la construcción de una nueva estación de autobuses. Además, la Administración autonómica también se hará cargo de hacer un aparcamiento subterráneo que dará servicio tanto a la estación intermodal como a los que no sean usuarios de la infraestructura.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade rechaza la posibilidad de cambiar la parada de Entrejardines

La Dirección Xeral de Mobilidade fue la encargada de remitir tanto al Gobierno municipal como al Adif esta propuesta de convenio, en la que insta a dejar fuera del acuerdo los aspectos referentes a los terrenos de la actual estación. La Xunta considera que estos son patrimonio autonómico y que es “pouco recomendable condicionar a hipotéticos aproveitamentos urbanísticos o desenvolvemento da estación intermodal”. Otro aspecto que se aborda en el documento es una serie de ajustes en cuanto al compromiso de conservación de la estación de autobuses y la reordenación de las líneas del transporte público urbano. Uno de los puntos específicos que menciona la consellería es su negativa a llevar a cabo una reubicación de la parada de Entrejardines del transporte metropolitano. Este aspecto fue propuesto por el Gobierno local pero desde la Administración autonómica consideran que “os niveis de tránsito que acada acreditan unha importante satisfacción cidadá” por lo que la mantendrán.

La Xunta es la administración que tomó la iniciativa a la hora de configurar este documento imprescindible para la construcción de la estación intermodal y el Ayuntamiento ya hizo algunas aportaciones para contribuir a ello. Mientras el Adif no está teniendo una actitud tan participativa en este sentido.

Mientras se intenta avanzar en la definición de este convenio entre administraciones, la Xunta se encuentra muy cerca de dar a conocer el proyecto básico de la nueva terminal de autobuses que se integrará en la estación intermodal. Una vez que este paso esté completado, después tendrá que llevar a cabo el proyecto constructivo.

Desde la llegada del nuevo equipo de gobierno las relaciones con la Xunta por la estación intermodal y otros asuntos han mejorado ostensiblemente y prueba de ello es el empujón que se le está dando en los últimos meses a esta infraestructura, todavía más a nivel teórico que práctico.

Así, se mantienen reuniones con representantes de ambos bandos con bastante asiduidad con el objetivo de que la ciudad siga la estela del resto de ciudades gallegas, en las que sus infraestructuras intermodales se encuentran más avanzadas que la coruñesa.

Comentarios