viernes 4/12/20

Villanueva defiende que la Policía Nacional actuó en la Comandancia en apoyo del 092

Las declaraciones del Ayuntamiento responsabilizando a la Policía Nacional de las cargas que se produjeron el pasado miércoles en el desalojo de la antigua

La sede de la Marea fue atacada en la madrugada del sábado por una decena de encapuchados | pedro puig
La sede de la Marea fue atacada en la madrugada del sábado por una decena de encapuchados | pedro puig

Las declaraciones del Ayuntamiento responsabilizando a la Policía Nacional de las cargas que se produjeron el pasado miércoles en el desalojo de la antigua Comandancia de Obras siguen provocando reacciones; en esta ocasión, del delegado del Gobierno, Santiago Villanueva, que ayer defendió la actuación de los agentes del Cuerpo Nacional y aseguró que este acudió al lugar “en apoyo” a la Policía Local.

“La Policía actúa siempre con gran profesionalidad, pero en este caso ha actuado en defensa de la Policía Local y a requerimiento del Ayuntamiento de A Coruña”, aseguró en relación al enfrentamiento protagonizado entre okupas y la Policía Local tras el desalojo del centro A Insumisa, que se saldó con varios heridos.
Villanueva, que insistió en que los miembros de la Policía Nacional actuaron “en apoyo” de la Local en una actuación iniciada por el Consistorio, defendió la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado y en este caso, aseguró, que se trataba de “mantener el orden público en apoyo de la Policía Local” en un desalojo “que no había sido comunicado”. Y aunque matizó que el Gobierno local “no tenía por qué” avisar de ello, consideró que “no estaría de más comunicarlo previamente si preveían incidentes”.


“Solo hemos actuado en apoyo de Policía Local”, subrayó el delegado del Gobierno, que defendió que la actuación de la Policía Nacional responde siempre a “criterios de proporcionalidad y racionalidad” en defensa del orden público y de la seguridad ciudadana.

Diálogo
Desde las filas municipales, en una nueva jornada de silencio por parte del alcalde, Xulio Ferreiro, la encargada de responder a las cuestiones relativas al conflicto con los okupas fue la concejala de Justicia Social, Silvia Cameán. Lejos de aliviar la polémica respecto a las cargas policiales, se reafirmó en la idea de responsabilizar a la Policía Nacional. “Súmome ás palabras de Rocío Fraga; nós demos o noso punto de vista e cada quen pode expresar o seu punto de vista da situación”, comentó. Insistió, además, en la idea de que su partido rechaza estas prácticas. “Queríamos rematar sen ningún tipo de violencia e lamentablemente non foi así e nunca tivo que ter acontecido o que aconteceu”, lamentó.
A pesar de los acontecimientos del pasado miércoles, que han deteriorado de forma notable las relaciones entre el Ayuntamiento y los okupas –estos se manifestaron el sábado por el centro de la ciudad en protesta por el desalojo–, la concejala mantiene que la vía del diálogo sigue siendo la principal opción municipal para que la ocupación de la Comandancia acabe de la mejor forma posible: “A nosa premisa fundamental sempre foi o diálogo e iso non cambiou, senón todo o contrario”. El hecho de que los policías locales, por orden del gobierno de la Marea recuperasen las instalaciones antes del plazo previsto para el desalojo voluntario es, no obstante, una de las principales denuncias del colectivo okupa.

Mientras, la ausencia de explicaciones por parte del alcalde respecto a los últimos acontecimientos en la Comandancia de Obras es otro de los frentes políticos abiertos en torno al desalojo de la Comandancia y fue el tema de la rueda de prensa ofrecida ayer por el portavoz socialista, José Manuel García, que reclamó de nuevo al regidor que convoque la Comisión de Seguridad y aclare los detalles del desalojo. Considera que es “lo normal y coherente en democracia”.
“Es obligado y urgente que el alcalde cumpla con sus obligaciones y ofrezca las explicaciones oportunas, más allá de pedir responsabilidades”, defiende García, que argumenta que las declaraciones “contradictorias” de los representantes municipales y los hechos ocurridos y conocidos a través de los medios de comunicación “hacen necesario que en la Comisión de Seguridad se aclaren los acontecimientos vividos en los últimos días”.

En respuesta, la concejala Silvia Cameán se limitó a indicar que la posibilidad de que el alcalde comparezca en la Comisión de Seguridad “é unha opción que vai a ser valorada”.

Comentarios