jueves 19.09.2019

Vecinos de Santa Margarita luchan por los eucaliptos del parque sentenciados por el Ayuntamiento

Consideran que se deben mantener algunas de estas especies por su “historia” y por su “función protectora”

Varios vecinos ante dos de los ejemplares de eucaliptos más antiguos del parque | p.p.
Varios vecinos ante dos de los ejemplares de eucaliptos más antiguos del parque | p.p.

Un grupo de vecinos que residen en la zona del parque Santa Margarita hizo ayer un llamamiento para que el ayuntamiento no tale todos los eucaliptos de la zona.
El reducido grupo, liderado por un vecino de la zona, Lucas García, cree que es normal que se acabe con aquellas especies de eucaliptos que estén dañadas o “enfermas”, pero no acabar con la totalidad de ellas, ya que alguna tiene “hasta 80 años” y “aunque no estén catalogadas como tal, sor especies singulares”.

Añaden también que en su día fueron plantadas para “cumplir una función”, ya que están situados en la parte norte y noroeste del parque y funcionan “de pantalla para el resto de árboles del parque” en los momentos en los que la ciudad se encuentra bajo el influjo de los temporales.


Aseguran que entienden que se acabe con las especies más nuevas, pero que “por lo menos respeten las históricas y las que cumplen una función”.


García afirma que el proyecto del Ayuntamiento, con el que se quiere sustituir los eucaliptos de Santa Margarita por especies autóctonas, no “ha tenido en cuenta a los vecinos” y lo considera un acto hecho “con nocturnidad y alevosía”, después de que fuese comunicado en un Dillo Ti de enero de 2018 por la concejala de Medio Ambiente, María García, ante las peticiones de que se plantaran más árboles autóctonos en el parque.


Los vecinos ponen en duda que el plan de sustitución pueda “regenerar” de manera rápida “el pulmón” que significa la masa arbórea eucaliptal del parque de Santa Margarita, que cuenta con varias decenas de estas especies en la cara norte y noroeste del mismo. Por ello consideran que este cambio de especies foráneas por otras autóctonas se debería hacer de manera “escalonada”, aunque inciden en que se deberían respetar “los eucaliptos con más años por lo menos”. 
Problema ecológico 

Resaltan la obviedad de que “el eucalipto en Galicia es un problema ecológico” y que “se debe restringir la plantación de nuevos ejemplares”, pero aún así, este grupo de vecinos considera que los que ya existen forman parte “de nuestro patrimonio, e incluso de nuestra historia”, tal como resalta García.

Comentarios