Vecinos de Los Rosales quieren evitar una tala en la carretera de los Fuertes

Una comunidad de vecinos de Los Rosales solicita al Gobierno local que dé marcha atrás en la tala de unos árboles que hay frente a sus viviendas.

Vecinos de Los Rosales quieren evitar una tala en la carretera de los Fuertes
Los árboles de la carretera de los Fuertes cuentan con carteles informativos sobre la tala | javier alborés
Los árboles de la carretera de los Fuertes cuentan con carteles informativos sobre la tala | javier alborés

Una comunidad de vecinos de Los Rosales solicita al Gobierno local que dé marcha atrás en la tala de unos árboles que hay frente a sus viviendas. La eliminación de estos ejemplares todavía no ha empezado, pero hay carteles que avisan de la futura actuación.
Los ejemplares se encuentran frente al bloque 2-10 de la carretera de los Fuertes y algunos tienen más de 20 años. Los vecinos entienden que estos árboles quedan fuera de la disposición transitoria décima de la Ley de Montes gallega a la que se apela para su tala, ya que dicen que se encuentran en “suelo urbano” y por lo tanto no sería aplicable la normativa.

Ayer realizaron una petición por registro y esperan que sirva para detener la actuación. Además de encontrarse en suelo urbano, algo que defienden que pueden demostrar, ya que existe un proyecto de urbanización, los propietarios señalan que la tala también podría afectar al valor de sus viviendas. “Si los cortan va a parecer que estamos en la luna”, explica un afectado, que relata que son pocos los árboles, aunque actúan como “pantalla protectora” durante los temporales.

Entre los propietarios de esta comunidad existe la “sensación de que hay un criterio que no es técnico” por parte de la Marea, ya que no forman una masa forestal. La comunidad se opone a la tala “siempre que los árboles se encuentren en buen estado y con un mantenimiento adecuado” y exponen que el “riesgo de incendio es equivalente al de cualquier otra zona arbolada” de la ciudad”.

La queja llega después de que operarios enviados por el Ayuntamiento dejasen de talar unos árboles en O Castrillón cuando una vecina les cuestionó por la actuación. Ambas intervenciones son de Medio Ambiente y por la ley de prevención de incendios.