Los vecinos de A Falperra endurecen su lucha con la Marea por el ambulatorio

Los vecinos de A Falperra endurecen su lucha con la Marea por el ambulatorio
Una representación de vecinos protestó por el proyecto que pretende llevar a cabo el Gobierno local | javier alborés

“Ese proyecto, no es el nuestro” fue el lema bajo el que la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Falperra mostró su malestar con el Gobierno local durante una presentación del proyecto de reforma del mercado de Santa Lucía, intervención que finalmente no irá acompañada la construcción de un centro de salud.

Los vecinos, con el presidente de la agrupación al frente, acudieron al acto pero no entraron al Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia como señal de protesta mientras los concejales Xiao Varela y Alberto Lema desgranaban el proyecto. Estuvieron fuera con una pancarta que rezaba “Ferreiro escoita. O centro de saúde non se negocia. La Marea nos marea. A Falperra non se achanta” y realizaron consignas con un megáfono escuchadas desde el interior.


Pasado un rato abandonaron el lugar, pero a los participantes en el acto y a los ciudadanos que coincidieron en la zona en aquel momento les quedó claro que los vecinos no han rebajado ni un ápice su malestar con el Gobierno local y sostienen que seguirán así hasta que se dé una solución que cuente con su beneplácito y el de la Xunta. La de ayer fue la última demostración de los vecinos de su enfado con el Ayuntamiento por lo que entienden que fueron trabas a la consellería de Sanidade para que viese la luz el centro de salud por medio de propuestas insuficientes o inviables.

Ambiente político
Los concejales dirigieron un acto organizado por la Marea Atlántica y no por el Ayuntamiento a pesar de ser un proyecto municipal. Sin embargo, la connotación política de la presentación se dejó notar ya que en varios momentos se habló de “bloqueos” entre administraciones y Alberto Lema aseguró que la buena voluntad de la consellería contrastó con otros intereses.

“O PP da Xunta foi prisioneiro do de aquí”, afirmó en referencia al Partido Popular coruñés tras haber unido la negativa autonómica a las propuestas municipales a un “enrocamiento”.

Un aspecto por el que preguntaron varios asistentes fue el de las diferencias de propuestas entre el actual equipo de gobierno y el anterior, a lo que respondieron que el PP no llegó a formularlo.

Los concejales aludieron en varias ocasiones a la inviabilidad de ubicar el mercado y el centro de salud uno encima del otro y por el contrario destacaron que un centro cívico, idea que se proyecta para el edificio contiguo, es más “dinamizador” para la plaza de abastos y podría acoger algunas propuestas como una ludoteca o actividades de cocina, entre otras.


Los asistentes al acto plantearon dudas de diverso carácter como los problemas entre las administraciones, la falta de accesibilidad en la calle de A Falperra, el poco margen para presentar proyectos al concurso o cuestiones relativas al futuro funcionamiento del mercado.

Plazos
El concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, señaló que esperan poder contar en un plazo de tres meses con el proyecto de ejecución de la reforma del mercado, punto sobre el que está trabajando el arquitecto que ganó el concurso.

El edil evitó hablar de fechas para poder comenzar o terminar unos trabajos de reforma que estima que durarán alrededor de año y medio, aunque todo dependerá del proyecto que se redacte finalmente.
Varela señaló durante su intervención inicial que a pesar de no ser la “opción A” que habían pensado, la idea de juntar un centro cívico con la plaza de abastos es una “opción moi interesante” y detalló que está prevista una plaza en el interior del mercado.

Los vecinos de A Falperra endurecen su lucha con la Marea por el ambulatorio

Te puede interesar