jueves 3/12/20

Los vecinos de Os Castros denuncian continuos episodios de agua turbia

Emalcsa está al tanto de las incidencias e insiste en que la salubridad “está siempre garantizada”
Los residentes fotografían desde hace semanas el agua turbia que tienen que utilizar en sus quehaceres diarios
Los residentes fotografían desde hace semanas el agua turbia que tienen que utilizar en sus quehaceres diarios

Los vecinos de Os Castros acumulan ya un mes de episodios de turbidez de agua. En la calle de la Merced y la avenida de Oza, entre otras, la situación ha llevado a los residentes a pedir explicaciones a Emalcsa, ya que estos incidentes ocurren de forma diaria, impidiendo llevar una vida normal en los hogares. “No puede ser que haya gente que lleve un mes quejándose y todavía no haya una solución”, comentan desde la Asociación de Vecinos Oza-A Gaiteira-Os Castros.

Los hechos han llevado a los habitantes de la zona a buscar remedios por su cuenta para paliar el problema de forma temporal. “En la Merced la gente está comprando agua embotellada en los supermercados”, explica la asociación vecinal del barrio coruñés. Desde la empresa que gestiona el servicio de suministro de agua del Ayuntamiento de A Coruña, Emalcsa, reconocen estas incidencias, que están localizadas en la zona de O Castrillón, pero también alcanza puntos de Monelos, Os Castros y Eirís.

“Los técnicos llevan un mes trabajando para descubrir las causas y encontrar patrones, pero es un trabajo que lleva algo de tiempo”, reconocen. El proceso, sin embargo, está encauzado con la colocación de dos arquetas de análisis en el punto común de suministro de la zona: “Esperemos que en breve nos dé resultados que permitan encontrar una solución en caso de haber alguna anomalía”, añaden desde Emalcsa.

LAS CONDICIONES DE LIMPIEZA DEL BARRIO, OTRO TEMA PENDIENTE
La Asociación de Vecinos Oza-A Gaiteira-Os Castros continúa a la espera de una solución para las malas condiciones de limpieza del barrio, así como la poca frecuencia a la hora de vaciar los contenedores: “En la avenida de Oza los contenedores subterráneos están siempre desbordados, por lo que la gente deja la basura fuera”. Además, consideran que hay que aumentar la cantidad de contenedores.

 

Episodios aleatorios

Aunque desde la empresa de suministro de agua sostienen que este tipo de episodios son aleatorios, han detectado “que ocurren mucho los sábados por la mañana, donde hay un fuerte incremento de consumo debido a los hábitos urbanos”, afirman. Los vecinos de Os Castros, sin embargo, notan que es un problema diario y que “puede provocar la avería de electrodomésticos, entre otras cosas”. Así, solicitan un servicio digno y con las “condiciones adecuadas”, ya que los residentes no se atreven a consumir el agua por su mal estado.

Emalcsa insiste en que la salubridad del agua está siempre garantizada y que no hay problemas para su consumo a pesar de la turbidez. Normalmente este inconveniente está relacionado “con cuestiones técnicas que tienen que ver con la presión de la red o directamente con los edificios”, concluyen.

Comentarios